18 abril 2022 | 09:01 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Recomendó el coordinador técnico de APEAR, Edwin Edquen Altamirano

“Adquisición de fertilizantes debe ser de Estado a Estado como fue en el caso de la adquisición de las vacunas contra el Covid-19”

“Adquisición de fertilizantes debe ser de Estado a Estado como fue en el caso de la adquisición de las vacunas contra el Covid-19”
Ante la escasez de fertilizantes en el mundo, el Estado peruano debe negociar directamente con otros países productores la adquisición de dichos productos y de esa manera garantizar la disponibilidad que permita la producción de alimentos en nuestro país, sostuvo el dirigente.

(Agraria.pe) Ante la escasez de fertilizantes en el mundo, el Estado peruano debe negociar directamente con otros países productores la adquisición de dichos productos y de esa manera garantizar la disponibilidad de dicho insumo que permita la producción de alimentos en nuestro país y garantizar nuestra seguridad alimentaria.

Así lo indicó Edwin Edquen Altamirano, coordinador del equipo técnico de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR), quien recomendó que la adquisición de fertilizantes debe darse de Estado a Estado como fue en el caso de la adquisición de las vacunas contra el Covid-19.

“Debemos garantizar la seguridad alimentaria para nuestro país, este es un tema muy importante pero el presidente de la República no considera esta problemática de interés nacional”, sostuvo.

Señaló que en septiembre de 2021 los técnicos de Apear (y otros gremios agrarios reunidos en Conveagro) trabajaron con el entonces ministro de Economía, Pedro Francke, una propuesta económica para el establecimiento de un fondo de estabilidad de precios para los fertilizantes (similar a lo que sucedió recientemente con el gas y la gasolina de diferente octanaje) que ascendía a S/ 700 millones por 6 meses.

Sin embargo, dijo que el cambio en el gabinete ministerial (la salida de la premier Mirtha Vásquez; el ministro de Economía, Pedro Francke y el ministro de Agricultura, Víctor Maita) generó que dicha medida no se aplique. Hoy la guerra entre Rusia y Ucrania ha generado una situación muy crítica ya que Perú no cuenta con fertilizantes.

Debemos garantizar la seguridad alimentaria
En otro momento, Edwin Edquen Altamirano dijo que actualmente los costos de producción de arroz se han elevado enormemente, no solo en fertilizantes sino en agroquímicos que generalmente son importados, siendo el caso más emblemático el de la urea (pasó de S/ 62 el saco de 50 kilos a los S/ 270) situándose en un precio que supera la cobertura y obtención cierta rentabilidad en dicho cultivo.

“Actualmente nuestros costos de producción de arroz en la selva superan los S/ 10.000 por hectárea y ya estamos en pérdidas, esa es la preocupación (en la costa el costo de producción es mayor porque se usa más fertilizantes). Nosotros garantizamos la seguridad alimentaria en cuanto al abastecimiento de arroz con los 2.6 millones de toneladas métricas que introducimos al mercado interno; este incremento de los costos va a repercutir en que tendremos que subir el precio del producto para poder equilibrar el sistema de costos”, manifestó.

Agregó que los peruanos consumen en promedio entre 58 y 60 kilos de arroz por persona al año, lo que nos califica como un país arrocero. “Somos 150 mil productores que garantizamos el abastecimiento interno de arroz, sin embargo, este encarecimiento de los costos de producción va a generar necesariamente que dejemos de sembrar arroz porque no es rentable actualmente. Algunos productores están pidiendo que se realicen paralizaciones a modo de protesta”.

Señaló que en el caso de la selva es muy difícil producir otros cultivos porque son tierras inundables. Agregó que los arroceros en San Martín han podido dominar esa característica de la naturaleza y por eso esta región cuenta con más de 100 mil hectáreas de arroz, mientras que en todo el país se cultivan cerca de 430 mil hectáreas de arroz.

 

Etiquetas: fertilizantes
Más de: Política