15 marzo 2013 | 08:57 am Por: Redacción

Lo anunció el Ministro de Agricultura en XIV Almuerzo Agroexportador

ADJUDICACIONES DE TERRENOS DE CHAVIMOCHIC COMENZARÍAN EN NOVIEMBRE

ADJUDICACIONES DE TERRENOS DE CHAVIMOCHIC COMENZARÍAN EN NOVIEMBRE

También se creará un sistema de innovación de transferencia tecnológica.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 15 de marzo 2013 (Agraria.pe) El proceso de adjudicación de unas 25 mil hectáreas del Proyecto Especial Chavimochic comenzaría en  noviembre próximo, anunció el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, en el XIV Almuerzo Agroexportador, realizado por la Asociación de Exportadores (ADEX).

El proyecto de irrigación Chavimochic se extiende a lo largo de 144,385 hectáreas de la franja costera de La Libertad. De estas, 144,385 corresponden a áreas de mejoramiento y 66,075 a nuevas áreas. Está dividido en tres etapas, de las que las dos primeras ya han sido completadas.

Según añadió, también entrarían en operación los terrenos del Proyecto Especial de Irrigación Olmos y de Majes Sigas II, retrasado por los conflcitos sociales en torno al uso del agua.

 “Actualmente existen 100 mil hectáreas dedicadas a la agroexportación y se espera que con estos grandes proyectos de irrigación y expansión agrícola que existen se logre duplicar el número de hectáreas destinadas a dicho sector”, sostuvo.

Von Hesse hizo dichos anuncios durante la exposición “Perspectivas y medidas de promoción para el sector agroexportador”, que brindó en el evento.

En su disertación destacó quel el Ministerio de Agricultura (MINAG) planea desarrollar  un nuevo sistema de innovación de transferencia tecnológica. “Se creará un sistema de innovación de transferencia tecnológica en el que la investigación no sea de escritorio ni en Lima, para que las Estaciones Experimentales con la participación del gobierno regional, sector privado y la academia, sean los cuerpos de investigación en un portafolio limitado de productos con potencial competitivo de cada región”, indicó.

El sistema sería impulsado con apoyo del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).