(Agraria.pe) La huelga nacional de transportistas de carga ha generado estragos en el comercio exterior peruano, perjudicando de sobremanera las exportaciones de diversos productos y en diferentes regiones del país, por lo que a futuro se perdería la credibilidad como proveedor mundial confiable, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván.
“En regiones del norte como Piura, Lambayeque o La Libertad, el perjuicio se ve reflejado en productos frescos como arándanos, mangos, plátanos, paltas, uvas, entre otros. Se calcula que se está perdiendo entre el 20% y 25% de la producción. Otra es Cajamarca, pues varias empresas que hacen acopio de cacao en Jaén no pueden hacerlo porque la ruta está bloqueada, perdiéndose unos US$ 3 millones por semana”, comentó.
Otros rubros, como el forestal, también experimentan problemas –prosiguió–, pues los despachos corren riesgo de no llegar en los plazos establecidos, especialmente a clientes de China, que por sus fiestas venideras (Año Nuevo Chino) son más estrictos. En tanto, en el sector de envases y embalajes también se están generando pérdidas por la mercadería no entregada.
“Toda esta crisis ocasionará una acumulación de stocks pendientes de embarque que llevará a retrasar todas las programaciones de diciembre y enero. Sin embargo, las consecuencias más importantes se verían a futuro, poniendo en riesgo los contratos con los clientes internacionales y afectando la imagen de nuestro país como un proveedor confiable. Además, recordemos que el sector exportador da trabajo a casi 3 millones de personas”, dijo.
Se suspendió el paro
Este martes, luego de varias horas de negociaciones, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció que las restricciones de transporte a nivel nacional quedan suspendidas.
Un total de 37 gremios de transportistas se dieron cita con el Ejecutivo, que estuvo representado por el titular del sector Richard Tineo.
Entre el pliego de demandas, se destacan 3 que eran imprescindibles para llegar a un acuerdo, según Abraham Marlon Milla, presidente del Gremio de Transportistas y Conductores de carga pesada (GTC): obligatoriedad del costo mínimo, los puertos secos para trasladar la carga internacional y la protección de la reserva de carga regional.
Ya en la tarde del lunes 28 de noviembre, un representante de los transportistas indicó medidas que se iban a tomar para no perjudicarse debido al paro iniciado: “A fin de evitar la competencia desleal de los bolivianos y ecuatorianos, van a sacar una norma inmediata para que no puedan ingresar con combustible ecuatoriano ni boliviano, que son sumamente baratos y contaminantes”, indicó en declaraciones que recoge “La República”.
También informó que desde el Ministerio de Economía y Finanzas estuvieron de acuerdo en que la devolución del ISC sea extensivo a todos los camioneros nacionales, aunque todavía no es oficial. Esta medida venía aplicándose a través del Decreto de Urgencia N° 021-2022 y supone la devolución del 40 % del pago de los peajes por un periodo de cuatro meses, desde setiembre a diciembre de 2022.
Durante la gestión del presidente Pedro Castillo, se han presentado al menos tres situaciones en que el sector de transportes demanda mejores condiciones de trabajo
Si bien se han levantado las restricciones en todas las carreteras a nivel nacional, los transportistas han informado que de no cumplirse los 5 acuerdos por parte del Ejecutivo, reiniciarán el paro.
Uno de los acuerdos supondría la reestructuración de la Sutran.