15 diciembre 2020 | 09:25 am Por: Redacción

A fin de ayudar a la recuperación del país a través de la generación de empleo formal y descentralizado

ADEX presentó al Congreso ocho propuestas para la nueva Ley de Promoción Agraria

ADEX presentó al Congreso ocho propuestas para la nueva Ley de Promoción Agraria
En una carta dirigida al congresista Juan Carlos Oyola, el gremio exportador hizo llegar sugerencias en materia laboral, tributaria, fiscalización y otros.

(Agraria.pe) La Asociación de Exportadores (ADEX) envió una carta al presidente de la Comisión Multipartidaria para la creación de una nueva Ley de Promoción Agraria del Congreso de la República, Juan Carlos Oyola, con ocho propuestas para crear un nuevo marco jurídico que ayude a la recuperación del país a través de la generación de empleos formales y descentralizados e inversión privada.

El gremio exportador destacó que la actividad agraria sostenible y moderna genera beneficios sociales y económicos, por lo tanto, el nuevo dispositivo debe mantener un equilibrio que permita mejores condiciones laborales a los trabajadores, participación activa del Estado como colaborador directo del sistema y atraer las inversiones en el sector agrícola a fin de generar más puestos de trabajo.

“Todo lo que se legisle deberá ser orientado al crecimiento sostenido de los trabajadores y empleadores y hacer más competitivo el agro para que nuestro país sea líder en el complicado mercado mundial”, indica la misiva firmada por el presidente del gremio, Erik Fischer Llanos.

El primer planteamiento de ADEX es garantizar las condiciones de trabajo (salud e higiene) de los empleados. En ese sentido, indicó que se establecerán condiciones adicionales como el traslado hacia y desde los centros de labores, alimentación y lugares destinados a su disfrute, lactarios y cunas o guarderías e implementar capacitaciones periódicas, dependiendo del tamaño de las empresas, el número de trabajadores, la ubicación del centro de labores y duración de la jornada.

En materia de seguridad social, ADEX propuso que los trabajadores y sus familias tengan derecho inmediato a Essalud, bastando para ello solo la afiliación y no deberán perder su derecho al Seguro Integral de Salud (SIS) en los periodos de inactividad laboral.

No a las services
Un tema fundamental es la prohibición de las services que solo provean personal. Tratándose de actividades principales, debe prohibirse que recurran a mecanismos de intermediación laboral y tercerización de servicios, que impliquen una simple provisión de personal, en consecuencia, los empleadores de la actividad agraria deben contratar directamente al personal.

Propuso que los contratos laborales se establezcan dependiendo de la estacionalidad o temporalidad de la actividad a desarrollar. “La remuneración diaria deberá estar compuesta, de manera proporcional, por la suma de la remuneración básica más las gratificaciones y la CTS. Los conceptos deberán ser detallados en la boleta de remuneraciones”, refiere la carta.

Sunafil
En torno a la fiscalización, ADEX solicitó fortalecer la Sunafil para contar con más inspectores y mejorar las condiciones con el objetivo de hacer más efectiva su labor. Consideró importante que tengan unidad de criterio en las diferentes etapas de inspección, con el fin de evitar arbitrariedades en la interpretación de las normas laborales y establecer mecanismos de control anticorrupción en todas las etapas de fiscalización.

También hizo llegar propuestas sobre el régimen tributario. En el caso del Impuesto a la Renta propuso establecer una escala para la aplicación de este, empezando por 15% e incrementándose de acuerdo a los niveles de utilidades de cada empresa hasta llegar al máximo contemplado en régimen general de 29.5%. "De esta manera se permitirá que las empresas pequeñas tengan un menor impuesto y se vaya incrementando conforme su crecimiento", indicó.

El gremio planteó generar un incentivo tributario adicional a las empresas que no repartan utilidades a sus accionistas y reinviertan los excedentes en la propia empresa para su desarrollo (capital de trabajo o activos que generen productividad). Lo anterior no impide que el reparto de utilidades a los trabajadores se continúe otorgando de acuerdo a la ley en el régimen general.

Asimismo, la posibilidad de depreciar (20% anual), el monto de las inversiones en obras de infraestructura hidráulica y riego que se realicen durante la vigencia de la Ley. Sobre el Impuesto General a las Ventas, sugirió que las empresas que estén en la etapa preproductiva de sus inversiones, lo recuperen anticipadamente, pagado por la adquisición de bienes de capital, insumos, servicios y contratos de construcción, de acuerdo a los montos, plazos, cobertura, condiciones y procedimientos establecidos en el reglamento.

Sobre el aporte mensual a Essalud, ADEX propuso que sea el 6% de la remuneración por cada trabajador, con algunos reajustes: 7% a partir del 1 de enero de 2025, 8% a partir del 1 de enero de 2027, y 9% a partir del 1 de enero de 2029.

Finalmente, respecto a los sectores forestal y acuícola, consideró que deben mantener los beneficios previstos en la nueva Ley de Promoción Agraria por el tiempo que dure su vigencia o por un mínimo de 20 años para consolidar el desarrollo de ambos sectores.

 

Etiquetas: Adex , sunafil
Más de: Política