20 abril 2023 | 09:26 am Por: José Carlos León Carrasco

Estos productos tienen excelentes propiedades

ADEX: Pitahaya y maracuyá de Perú darán que hablar en los mercados internacionales en los próximos años

ADEX: Pitahaya y maracuyá de Perú darán que hablar en los mercados internacionales en los próximos años
El INIA y ADEX vienen desarrollado un trabajo para el mejoramiento de las semillas y de esa manera poder tener una fruta más estandarizada en calidad, calibre, contenido y mejora de grados brix. De esa manera se buscará competir por calidad en el mercado internacional.

(Agraria.pe) Las agroexportaciones peruanas siguen creciendo. Para este año, la Asociación de Exportadores (ADEX) proyecta que el sector alcanzará los US$ 10.607 millones, lo que representaría un incremento de +7.6% respecto a los US$ 9.862 millones de 2022.

Claudia Solano Ore, gerente de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores, dijo que a pesar de los temas sociales y climáticos que venimos afrontando, todavía hay un escenario favorable para el sector este año, sin embargo, destacó que se puede ajustar dicho pronóstico, producto de cómo se vaya comportando el clima.

“Dentro de todo hay un panorama positivo porque hay demanda mundial de alimentos, sobre todo saludables que es lo que justamente produce y exporta Perú que ofrece frutas, hortalizas, alimentos procesados saludables, alimentos funcionales, superfoods”, destacó.

Agregó que todos estos productos, más la apertura de mercados, los acuerdos comerciales y las tendencias de consumo, indican que hay grandes posibilidades para el sector; sin embargo, dijo que estas posibilidades serían mayores si normativamente se dan las condiciones apropiadas para seguir promoviendo la industria.

Al respecto, indicó que la derogación de la Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27360) en diciembre de 2020, reemplazada por la Ley Agraria N° 31110, ha generado preocupación en el sector. “En el mediano y largo plazo esta nueva ley sí podría generar un efecto de ralentización o desaceleración en el sector”, manifestó.

Nuevos cultivos
Sobre nuevos cultivos que permitan diversificar la canasta agroexportadora, la representante de ADEX dijo que hay algunos emprendimientos de pasifloras, donde destaca el maracuyá, así como la pitahaya.

Sobre el maracuyá indicó que se está desarrollando un trabajo entre el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y ADEX para el mejoramiento de las semillas y de esa manera tener una fruta más estandarizada en calidad, calibre, contenido y mejora de grados brix. De esa manera se buscará competir por calidad en el mercado internacional.

En cuanto a pitahaya dijo que ya se exportó el primer contenedor a Europa, por parte de una importante empresa peruana. Señaló que este tipo de productos tiene excelentes propiedades, con mucha tendencia y tiene buena rentabilidad. “Se trata de productos con una proyección interesante y eso se ve reflejado en que ya se está comenzando a tener más sembríos”.

“Hay países que actualmente están más avanzados en estas frutas, pero avanzando por el camino de la investigación y el mejoramiento genético, sin duda en los próximos años esos cultivos de Perú darán que hablar en los mercados internacionales”.

 

Etiquetas: Adex , pitahaya , maracuya