02 agosto 2010 | 05:00 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

A la conquista del mercado brasileño

ADEX PIDE LA INCLUSIÓN DE LA SARDINA ENTERA

ADEX PIDE LA INCLUSIÓN DE LA SARDINA ENTERA

Tras el ingreso del pescado en formato ‘grated’ los exportadores buscan también los envíos en lata oval

Por: Redacción

Lima, 02 Agosto (Agraria.pe) Las buenas noticias llegan desde el Brasil, cuyo mercado está a puertas de comercializar nuestra sardina (anchoveta) en “grated”. Sin embargo, para la Asociación de Exportadores (ADEX) la noticia podría tener mayor impacto “si se incluyera la presentación de pieza entera, que es la que tiene gran potencial”.

ADEX realiza esta petición tras el anuncio que -sobre este particular- hiciera la viceministra de Pesquería, María Isabel Talledo.

El presidente de los exportadores, Juan Varilias, explicó que efectivamente, la presentación que tiene mayor potencial es la sardina entera, en latas de “Œ club” (lata en forma oval). 

“Creemos que se logrará un mayor impacto y se beneficiará a una mayor cantidad de empresas si es que se incluye (al grated) la sardina entera. Por lo general, el grated de sardina es usado en la preparación de pizzas para lo que no es prioritaria la denominación, pero sí es imperativo para el consumo humano directo, que es el caso de la sardina entera”, informó.

Asimismo, Varilias aclaró que los brasileños son grandes consumidores de “sardinhas”, por lo que entrar a su mercado sería un gran logro para el Perú y un reto para las empresas peruanas que han invertido en tecnología para mejorar la calidad.

Actualmente, nuestras sardinas (Engraulis ringens) para consumo humano directo, se exportan a mercados muy exigentes como Alemania, Australia, España, Noruega y Canadá, entre otros.

Reforzar los sectores menos competitivos

Por otra parte, hay que indicar que en junio pasado, el presidente de ADEX, Juan Varilias, se reunió con el ministro de la Producción, José Nicanor González, a quien le hizo llegar una serie de propuestas para impulsar sectores tan diversos como la pesca, joyería y metalmecánica, que en la actualidad atraviesan una serie de problemas que perjudican su competitividad

El ingreso de la sardina a territorio brasileño fue uno de los puntos que se abordaron en dicha reunión.

Dato:

  • Según informó la Viceministra de Pesquería, María Isabel Talledo, en agosto próximo se realizará una reunión bilateral entre autoridades peruanas y brasileñas en la que se planteará el ingreso de la sardina peruana.