07 abril 2010 | 11:30 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

2010 vuelve a repuntar dentro de este sector

ADEX ANUNCIA EL GRAN AÑO DE LA FRUTA

ADEX ANUNCIA EL GRAN AÑO DE LA FRUTA

Si el 2009 fue el año del pesimismo con la intromisión de la crisis mundial y una caída del 4% dentro del mercado agroexportador, este año puede ser el comienzo de una gran amistad –en parte gracias a los Tratados de Libre Comercio (TLC)- con los grandes importadores mundiales.

Agraria.pe.- “Este es el año de la fruta” no duda en afirmar Beatriz Tubino, gerente de Agroexportaciones de la Asociación de Agroexportadores del Perú (ADEX). Es el año de la uva, que incrementa su producción en un increíble 70% y que se ve favorecida con la entrada de unos aranceles menores debidos al reciente TLC, “si antes en China se pagaba un 12,5% ahora se paga 6,5%”, afirmó Tubino.

También es el año de la palta, que este febrero se abrió al mercado americano y el año del mango, que también se benefició con su entrada a Japón. La gerente de ADEX remarca la gran oportunidad del Perú en el mercado nipón, que es “muy exigente, pero el de mejor precio en el mundo”.

Según Beatriz Tubino, el Perú tiene un gran potencial en sus frutas y vamos a estar presentes cada vez en más países.

La hora del Café… y del Cacao

El primer producto agrícola de exportación es el café, y aunque el año pasado fue el de menor productividad, para Tubino es un síntoma de la alternancia, por lo que espera para el 2010 un crecimiento de aproximadamente un 15%. “El café genera desarrollo en pequeños productores, esa cadena agroproductiva es importante desarrollarla; el Perú tiene mucho posicionamiento en cafés especiales, que son los relacionados al café orgánico, café justo, café amigable al medio ambiente”.

Otra de las sorpresas lo está dando el cacao, que se está posicionando como un producto fino, de gran aroma y el año pasado ganó concursos en el Salón Internacional de Cacao en París.

Al respecto, Tubino anunció una alianza entre productores para desarrollar talleres para mejorar e identificar toda la cadena agroproductiva del cacao. Esto, gracias a un proyecto de alcance regional liderado por INDECOPI, desde donde se está promoviendo el Salón Internacional del Cacao que tendrá lugar el próximo mes de julio en Lima.

En cuanto a los espárragos, (segundo producto de agroexportación), Tubino destacó el trabajo de promoción que realizan gremios y entidades como el Instituto Peruano de Economía, para conseguir la aceptación del mercado norteamericano.

Próximas metas

Una de las aspiraciones de ADEX es conseguir la exportación del grupo de los capsicum frescos (páprika, pimiento piquillo, jalapeño y ajíes) al mercado estadounidense “y esto hoy no se logra por problemas fitosanitarios como la mosca de la fruta”, se quejó Tubino. “La palta tardó siete años en ingresar en EEUU, nosotros esperamos que con el nuevo TLC este tiempo se reduzca”.

El ingreso de estos productos al mercado norteamericano –señaló Tubino- representaría un gran impacto y desarrollo económico que llegará hasta al pequeño productor. Para ello tiene que estar en la agenda y en la prioridad política de los ministerios de Agricultura, de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y Turismo”.

DATOS:

  • APPCACAO será el organizador del próximo Salón del Chocolate y Cacao Peruano que tendrá lugar el próximo 8 y 10 de julio.

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