22 enero 2020 | 10:02 am Por: Agraria.pe Redacción

Señaló el jefe de la Dirección de Promoción y Desarrollo Acuícola, Carlos Cisneros

Acuicultura crecerá a tasas superiores del 10% desde este año

Acuicultura crecerá a tasas superiores del 10% desde este año
Nuevo reglamento impulsará su desarrollo sostenible. Hay 9.191 empresas dedicadas a esta actividad en el Perú y el 99% de los acuicultores desarrollan sus actividades en zonas rurales.

(Agraria.pe) La producción acuícola crecerá a tasas superiores al 10% a partir de este año, lo cual favorecerá directamente a los productores ubicados en las zonas rurales, sostuvo el jefe de la Dirección de Promoción y Desarrollo Acuícola, Carlos Cisneros.

Explicó que hasta el año pasado este sector reportaba tasas de crecimiento de entre 6% y 7%, pero que con la aprobación del Decreto Supremo N° 003-2016 del Ministerio de la Producción (Produce), que busca garantizar el desarrollo sostenible de la actividad acuícola, esta actividad acelerará su ritmo de expansión.

Ayer, el Ejecutivo modificó el Reglamento de la Ley General de Acuicultura con el objetivo de facilitar el desarrollo de la acuicultura con procesos más simples para la movilización y la exportación de recursos y productos hidrobiológicos provenientes de esta actividad.

El funcionario precisó que en la actualidad hay 9.191 empresas dedicadas a esta actividad en el Perú y el 99% de los acuicultores desarrollan sus actividades en zonas rurales.

Cambios
Cisneros afirmó que los cambios al reglamento generarán mejores condiciones para la acuicultura en comparación con la anterior norma.

“Para la acuicultura de micro y pequeña empresa se promoverá el desarrollo con mayor prioridad”, comentó.

Explicó que la mayor parte de este segmento está conformado por organizaciones sociales de pescadores artesanales a los que se motiva a ingresar a esta actividad.

Dijo que una de las prioridades de Produce es impulsar el desarrollo de la acuicultura porque genera empleo, alimentos y nuevas fuentes de ingresos.

Sostuvo que es una gran alternativa para fortalecer la estrategia de lucha contra la anemia y la reducción de la pobreza.

Recursos
El artículo 10 establece tres categorías productivas. Una de ellas es acuicultura de recursos limitados (Arel).

En este caso se trata de una actividad desarrollada de manera exclusiva o complementaria por personas naturales, las que deben cumplir todas las exigencias establecidas para esta categoría, que alcanza a cubrir la canasta básica familiar y es realizada principalmente para el autoconsumo y emprendimientos orientados al autoempleo, desarrolladas por centros de educación básica, sin fines comerciales.

Propuesta
Se busca el desarrollo de esta actividad mediante los colegios rurales.

El objetivo es enseñar a los alumnos las principales características de la acuicultura y sus ventajas económicas.

Fuente: El Peruano
 
Etiquetas: acuicultura