30 enero 2018 | 09:32 am Por: Redacción

Señaló la gerente comercial de ComexPerú, Jessica Luna

Acuerdos comerciales han permitido que agroexportaciones generen una revolución social descentralizada

Acuerdos comerciales han permitido que agroexportaciones generen una revolución social descentralizada

Los desiertos de la costa son tierras productivas que generan desarrollo en el campo e industria.

(Agraria.pe) La apertura comercial y los tratados de libre comercio (TLC) han sido fundamentales para el crecimiento del país y la reducción de la pobreza, convirtiendo al comercio exterior en un motor de la economía.

Así lo indicó la gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú),  Jessica Luna, quien destacó los resultados del sector agroexportador, que se ha posicionado como el segundo sector exportador después de la minería.

Sostuvo que los acuerdos comerciales han permitido el desarrollo de las agroexportaciones peruanas, lo que ha generado una revolución social descentralizada.

Jessica Luna detalló que las agroexportaciones peruanas pasaron de US$ 270 millones en 1993 a US$ 5.563 millones en 2016. “Hoy los desiertos de la costa son tierras productivas que generan desarrollo en el campo e industria”, manifestó.

Agregó que el empleo en el sector agroexportador se ha duplicado y la participación de la mujer se ha multiplicado por 7. Además dicho sector paga sueldos que son más del doble que los del agro informal.

Asimismo, dijo que en los próximos diez años, la agroexportación generará 750 mil nuevos empleos. En ese sentido, destacó que cinco empresas agrícolas figuran entre los primeros 20 empleadores del Perú.

La gerente general de ComexPerú, manifestó que los TLC son una gran herramienta, ya que vienen generando desarrollo y miles de empleos. Agregó que pedir que se suspendan los acuerdos comerciales es irresponsable, en cambio, dijo se debe exigir una simplificación administrativa, inversión en infraestructura, eficiencia logística, entre otros, que permitan a nuestro país ser más competitivo.

Fuente: El Comercio