09 abril 2012 | 03:39 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Se centrará principalmente en el desarrollo de la capacidad humana

ACUERDO DE COOPERACIÓN PARA MEJORAR RECURSO HÍDRICO ENTRE PERÚ E ISRAEL

ACUERDO DE COOPERACIÓN PARA MEJORAR RECURSO HÍDRICO ENTRE PERÚ E ISRAEL

Convenio se implementará en mayo y tendrá duración de 5 años, renovable automáticamente por periodos iguales

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 9 Abril (Agraria.pe) Hace unos días se anunció el acuerdo entre la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Agencia de Israel de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV), con la intención de mejorar el recurso hídrico en nuestro país, dicho convenio de cooperación técnica se implementaría en mayo y tendrá una duración de 5 años.

Agraria.pe, conversó con el sub director de la Unidad de Cooperación Internacional del ANA, Dr. José Ambía, quien indicó que este acuerdo para mejorar el recurso hídrico, se centrará principalmente en el desarrollo de la capacidad humana.

“El objetivo es establecer la cooperación internacional y la transferencia de tecnología, a fin de contribuir a la mejora de este recurso, a través del intercambio de experiencias y conocimientos adquiridos por Israel para contribuir en el fortalecimiento de capacidades de los profesionales del ANA”

El alcance de este acuerdo – señala José Ambía- se dará en todo el Perú y como parte del mismo se llevarán a cabo 3 módulos de capacitación, los cuales se ha denominado “Curso de Gestión Integrada de Recursos Hídricos: Sistemas de Riego Eficiente y Calidad del Agua” y se realizarán el Chiclayo, Ica y Cusco.

Los cursos tienen como objetivo fortalecer los conocimientos y capacidades de los profesionales de las sedes desconcentradas de la Autoridad Nacional del Agua (Autoridades Administrativas del Agua - AAA y Administraciones Locales del Agua - ALA) para la administración y aprovechamiento de los recursos hídricos, con la finalidad de mejorar el acceso, uso y gestión del agua entre los diversos actores involucrados en la gestión integrada de los recursos hídricos, manifestó.

Por ejemplo, uno de los temas a analizar es cómo reducir la pérdida de agua dulce en el mar, pues la idea es llevar el agua de la sierra a la costa, teniendo en cuenta experiencias como la de Majes y Chavimochic. No se descarta que pueda incluirse en la cooperación el reciclaje del agua, aunque la escasez del recurso hídrico en el Perú no es un problema todavía.

Modalidades de cooperación

Por su parte, el sub director de la Unidad de Cooperación Internacional, mencionó que las modalidades de cooperación por parte de Israel serán en desarrollo y coordinación de actividades conjuntas, proyectos y/o programas en el ámbito de la gestión de los recursos hídricos.

Así como, el envío de expertos, científicos y técnicos por parte de Israel al Perú en el marco de las actividades, proyectos y programas conjuntos de cooperación. Desarrollo de conferencias, seminarios, capacitación y desarrollo profesional en el Perú o Israel.

Además de intercambiar información sobre recursos hídricos y políticas de gestión en este campo.

Datos:

. Dada la escasez de agua y la aridez de su zona, Israel desarrolló innovadores proyectos con alta tecnología para optimizar el uso del agua, convirtiéndose en líder mundial en el manejo y aprovechamiento de recursos hídricos

. En la actualidad, Israel coopera con más de 140 países y capacitó a más de 250.000 profesionales a través de cursos dictados en Israel. Solo en Perú, ya son más de 3.500 profesionales los que recibieron las becas de MASHAV en Israel, en las áreas de desarrollo rural, agricultura, desarrollo de recursos hídricos, educación, medicina, seguridad ciudadana y otros.

. La empresa israelí Netafim (especialista en el manejo del agua, y dedicada a la desviación del líquido elemento), instalará próximamente una planta en el Perú, la cual servirá, además, para los países de la región.