21 octubre 2015 | 10:06 am Por: Redacción

Operarán en las 13 provincias

ACTIVAN CENTROS DE OPERACIONES DE EMERGENCIA EN CUSCO ANTE EL NIÑO

ACTIVAN CENTROS DE OPERACIONES DE EMERGENCIA EN CUSCO ANTE EL NIÑO

Como parte de esta organización para hacerle frente al cambio climático, se cuenta con un presupuesto de un S/. 1’500,000 para los daños y S/. 500,000 para la descolmatación de ríos.

(Agraria.pe) Los Centros de Operaciones de Emergencias (COE) se activará hoy en las 13 provincias de la región Cusco con el fin de prevenir y mitigarte los daños que pueda generar el Fenómeno El Niño en esa jurisdicción, informó la Dirección Regional de Agricultura (DRA).

Se precisó que esta última semana se coordinó la implementación de los COE con autoridades locales y población, es así que las oficinas en Paruro y Acomayo se activaron el lunes 19 de octubre, ayer 20 de octubre se puso en funcionamiento la oficina de La Convención y hoy será en Paucartambo.

El director de la entidad, Alejandro Baca Ramos, declaró a la Agencia Andina que esta instancia, que convoca a instituciones públicas y privadas, es para dar respuesta inmediata frente a cualquier siniestro siendo el responsable el alcalde provincial y distrital.

“La autoridad es quien reporta inmediatamente todos los daños que pudieran ocurrir, genera un uso eficiente de los recursos del Estado. Convoca de manera directa a los ministerios de Agricultura y Salud en base a un mapa de riesgos”, señaló.

Baca Ramos sostuvo que como parte de esta organización para hacerle frente al cambio climático, se cuenta con un presupuesto de un S/. 1’500,000 para los daños y S/. 500,000 para la descolmatación de ríos.

Sin embargo, la cifra para la ayuda se incrementaría con unos S/. 5’600,000 provenientes de la partida de S/. 45’000,000 que logró el Instituto Nacional de Defensa Civil para todo el país, para atenciones por el friaje y bajas temperaturas.

“Tenemos un plan de contingencia, estamos gestionando fondos, en los siguientes días se implementarán las agencias agrarias con insumos para el agro. El escenario que se tendrá será de sequía y para el agro se destinarán abonos foliares y para el pecuario forraje”, especificó.

Abastecimiento de mercados

Sobre la carencia de alimentos que estima se notará entre enero y marzo. Afirmó que se sabrá de acuerdo a la dotación de los mercados, una principal es la Feria de Huancaro, a la que cada fin de semana llega masivamente productores de distintas provincias.

Por último, el director de la DRA refirió que este último fin de semana se registró heladas en el distrito de San Pablo, provincia de Canchis; y en Cusipata, provincia de Quispicanchi, que causó daños en al menos 15 hectáreas de maíz de dichas zonas.

Etiquetas: Fenomeno El Niño