La cooperativa cacaotera busca recuperar áreas degradadas, explotar comercialmente el recursos forestal y mejorar la calidad de vida de sus asociados. La iniciativa le mereció el Premio a la Ecoeficiencia Empresarial 2013 del Ministerio del Ambiente.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 11 junio 2013 (Agraria.pe) La Cooperativa Agraria Cacaotera (Acopagro) acaba de recibir el Premio a la Ecoeficiencia Empresarial 2013, en la categoría Recursos Renovables-Mediana Empresa por ejecutar el proyecto “Recuperación de áreas degradadas por el cultivo de la hoja de coca con plantaciones agroforestales en la Región San Martín”.
A raíz del galardón Agraria.pe conversó con la encargada de Proyectos de Acopagro, Andrea Esquivel Ríos, quien nos indicó que la meta del plan es instalar 2 millones de árboles en campo definitivo, de los que hasta ahora se han plantado 1.6 millones. La diferencia sería plantada este año, el último de los seis en los que se ha desarrollado.
Respecto al área instalada, detalló que se ubica sobre las parcelas de los 2 mil socios de la cooperativa en las provincias de Picota, Bellavista, Huallaga y Mariscal Cáceres (Región San Martín). Explicó que las especies forestales que han sido utilizadas son nativas, como paliperro, bolaina, estoraque, caoba, cedro nativo y capirona.
Precisó que fueron sembradas siguiendo cuatro sistemas agroferestales: lindero, forestal, agroforestal y silvopastoril; y que por hectárea han plantado un promedio de 500 árboles.
“El proyecto busca tres beneficios. El primer es ambiental, ya que con el sembrado de árboles se recuperarán áreas degradadas. El segundo, económico, ya que se venderá la madera. El tercero, social, ya que con el ingreso percibido por la venta de madera los asociados mejorarán su calidad de vida”, aseveró.
Esquivel explicó que el aprovechamiento y comercialización de estos recursos estará en manos de Acopagro, siguiendo las reglas de certificación VCS (Standary Voluntary Carbony) y FSC (Forest Arboli Stewardship Council), prácticas orgánicas y de comercio justo.
“Dentro de 30 o 40 años Acopagro compraría esa madera para comercializarla, pero eso aún no está programado, ya que los árboles recién se están plantando”, sostuvo.
Sobre la inversión realizada, señaló que es asumida por Pur Projet en convenio con Acopagro y asciende a S/. 5 millones.
Datos
. El Premio a la Ecoeficiencia Empresarial es otorgado por el Ministerio del Ambiente y la Universidad Científica del Sur para estimular y reconocer a las iniciativas de empresas que implementan medidas ecoeficientes que incentivan el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales y promueven la protección de la calidad ambiental, contribuyendo así a la competitividad del país y facilitando su transición hacia el desarrollo sostenible.
. Asimismo reconoce el trabajo de las empresas de acuerdo a cinco categorías: gestión del agua; gestión de residuos sólidos; gestión de energía; manejo de los recursos naturales; y la gestión del proceso integral.
. Este año se organizó la quinta edición del premio, que contó con el apoyo de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep). Desde el 2009, más de 180 empresas públicas y privadas han presentado innovadoras propuestas.