23 febrero 2011 | 08:15 am Por: Redacción

En el mercado de valores

ACCIONES DE AZUCARERAS REACCIONARÍAN POSITIVAMENTE

ACCIONES DE AZUCARERAS REACCIONARÍAN POSITIVAMENTE

Según José Luis Segovia, representante de Seminario & Cia, Sociedad Agente de Bolsa, las acciones de las azucareras (Pomalca, Tumán y Cayaltí) se incrementarían más de 5 puntos, con tendencia al alza y en los próximos días podría llegar al precio de S/ 4.50 por acción, precio alcanzado en noviembre de 2010

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima 23 Febrero (Agraria.pe) Para Luis Segovia, la promulgación del decreto de urgencia en favor de los trabajadores, sería tomado de manera positiva por los participantes activos en Bolsa, favoreciendo la especulación e impulsando un impacto considerable en el sector.

En ese sentido, el especialista considera que el incremento podría estar en el orden de 5 puntos sobre el nivel actual, con una tendencia positiva, pasando de S/. 3.80 a S/. 4.50 por acción, en los próximos días, precio alcanzado en noviembre de 2010.

Segovia consideró que la medida favorece al grupo Oviedo, puesto que es uno los principales acreedores de su propia empresa.

“Con esta medida, los accionistas mayoritarios, podrían tomar el control total de las azucareras, buscando beneficiarse con los altos precios del crudo, que influyen en la producción del azúcar, en sus precios de venta y en la proliferación del negocio del etanol, el cual está tomando mayor importancia en nuestro país con la ultima inversión del Grupo Gloria para la fabricación del biocombustible”, informó.

Decreto de Urgencia

El Gobierno oficializó la transferencia de sus acciones que tiene en las azucareras Tumán, Pomalca y Cayaltí a los trabajadores, con la promulgación del Decreto de Urgencia 008 – 2011. “Decreto de urgencia que autoriza la transferencia de la participación accionaria del Estado en las empresas agrarias azucareras a favor de los trabajadores, extrabajadores y jubilados de las mismas como pago de sus acreencias laborales”.

Este busca saldar parte de una abultada carga laboral, por concepto de pensiones y beneficios de salud que las azucareras deben a sus trabajadores.

En ese sentido, Mario González, director ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), señaló durante una rueda de prensa que 9,720, serían los trabajadores, ex trabajadores y jubilados que se beneficiarán con la transferencia de la participación accionaria del Estado.

Datos

• Las azucareras le adeudan al Estado S/. 282 millones (unos US$100 millones) a sus trabajadores. Este monto será cancelado con la transferencia de las acciones a los empleados que alcanzaría los  S/.79 millones.

• Existen 6,790 trabajadores, ex trabajadores y jubilados registrados de la empresa Pomalca, 2,638 de Tumán y 112 de Cayaltí.


• El Estado peruano tiene una participación del 32.33% en la azucarera Cayaltí, un 32.88% en Pomalca y un 7.21% en Tumán.

• Las acciones del Gobierno en las tres empresas azucareras son: 103 millones de acciones en Pomalca, equivalentes a S/. 63,2 millones; 2,4 millones en Tumán, siendo S/. 9,3 millones y 5,5 millones de acciones en Cayaltí, representan S/. 6 millones.