03 diciembre 2010 | 08:26 am Por: Redacción

Afirma el gremio de los trabajadores azucareros

ACCIONES DE AZUCARERAS DEBERÍAN COSTAR S/. 20

ACCIONES DE AZUCARERAS DEBERÍAN COSTAR S/. 20

Rechazan precio de Proinversión

 

Por Manuela Zurita 

 

Lima, 03 Diciembre (Agraria.pe) Las acciones que posee el Estado en las azucareras Cayaltí, Tumán y Pomalca deberían costar como mínimo S/.20, afirmó Demetrio Ruiz Ríos, secretario general de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP). 

 

Explicó que el Estado posee 23,5%, 7,18% y 33,8%, respectivamente de las acciones de las empresas azucareras. 

 

Según indicó el dirigente gremial, Proinversión –que evalúa a cuánto deberían ser vendidas- cotizó para Cayaltí en S/. 0,30 céntimos. 

 

“En las empresas azucareras las acciones valen más”, afirmó. “Para que se venda en este caso tendría que ser más o menos alrededor de S/ 20 cada acción. Porque estamos vendiendo la propiedad. Estamos vendiendo la tierra. Estamos vendiendo el patrimonio”.

 

“Eso significa que hay que vender bien”, reforzó.  

 

Según el actual Régimen de Protección Patrimonial al Sector Azucarero (Ley 28027) las acciones deben ser vendidas antes del 31 de diciembre. Esta fecha podría ser ampliada un año si el proyecto de ley 4363/2010 que busca ampliar la protección es aprobada por el Pleno del Congreso (ya le dieron el visto bueno en la Comisión Agraria y en la de Economía). 

 

Los trabajadores – unos 18 mil, según precisó- poseen la primera opción de compra de ese paquete accionario. Lo adquirirían gracias al desembolso que esperan recibir de las tres azucareras por el monto que les deben por Compensación por Tiempo de Servicio (CTS). Según Ruiz, en algunos casos estas llegan a 40 años. 

 

Al menos 4 mil trabajadores realizaron ayer una marcha hacia el Congreso para apoyar la aprobación de la prórroga de la Ley de Protección Patrimonial a las empresas azucareras, que ingresó en la agenda del Pleno ayer. 

 

DATO 

 

- La FTAP anunció que Proinversión es parcial en la cotización de las acciones estatales de las tres azucareras y busca beneficiar a grupos económicos. 

 

- El proyecto de ley 4363/2010 lleva el nombre de “Exigibilidad y Cumplimiento de las Obligaciones Laborales y otras Acreencias Contenidas en el Cronograma de Pagos Ley 29229”.