22 abril 2020 | 08:40 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Alcances del director general de la Escuela del Conocimiento Compartido (EEC), Mario Salazar

Acciones a seguir para adaptarse a un nuevo estilo de vida en la post cuarentena

Acciones a seguir para adaptarse a un nuevo estilo de vida en la post cuarentena
El objetivo es reimpulsar el dinamismo comercial en un momento donde los mercados se están recuperando luego de la afectación sufrida por el Covid-19.

(Agraria.pe) El lunes pasado el director general de la Escuela del Conocimiento Compartido (EEC), Mario Salazar, señaló las “Medidas inmediatas que deben tomar las empresas agroexportadoras para manejar la crisis por coronavirus”. En esa primera etapa (marzo, abril y quizás mayo) se describieron las acciones que deben aplicar las empresas en este momento para manejar esta crisis que nos cogió desprevenidos.

Luego de esta etapa (que está próxima a culminar), se iniciará un nuevo periodo para las empresas “Adaptación a un nuevo estilo de vida. La post cuarentena”, que va desde mayo hasta fin de año, y donde el objetivo es buscar reimpulsar el dinamismo comercial en un momento donde los mercados se están recuperando luego de la afectación sufrida por el Covid-19.

Análisis de la cadena de suministros: Contar con una cadena de suministros que se anticipe a repentinos cambios. Los modelos de abastecimiento tanto de campo y planta tienen que contemplar escenarios donde se trabaje un periodo corto de manera “normal” y de repente al siguiente mes se trabajará a medias. “Esas subidas y bajadas serán las características que acompañen a las empresas hasta fin de año y la cadena de suministro deberá adaptarse a eso”.

Identificación de mercados con demandas: Conocer los países que saldrán primero de esta crisis y que comienzan a recuperarse; para ello hay que hacer un análisis por región para conocer quienes están más adelantados y atrasados. “Por ejemplo en China, que es donde comenzó esta enfermedad ya comienzan a funcionar los mercados y se reactiva su economía. Todo el sudeste asiático, Indonesia y Japón, son países que prometen salir más rápido de esta crisis y ahí es donde se debe buscar la oportunidad”.

Estabilización de operaciones en función de la demanda y protocolos de sanidad: Cuando inició la pandemia en Perú, las empresas comenzaron a operar en un 40%, lo que sucederá de mayo a diciembre es que se elevará el nivel de operatividad pero no llegará al óptimo. “El nuevo óptimo será el 70%, y para estabilizar esa producción tanto en campo como en planta se deberán seguir los nuevos protocolos de sanidad que permitan cuidar la salud de los trabajadores. Al momento que se tenga infectados nuestra curva de producción caerá”.

Proyección y modelamiento del flujo de caja y Reestructuración financiera en función a un contexto de recesión: En esta nueva etapa debemos proyectar el flujo de caja en base a la nueva producción. Si en enero la empresa proyectó cerrar ventas por US$ 50 millones, con la coyuntura actual la nueva proyección poría ser de US$ 40 millones. Bajo ese escenario existen una serie de variables que cambiarán, por eso se debe regresar a los bancos y renegociar los montos de pagos, es decir un trabajo de reingeniería financiera para acomodar la estructura financiera a este flujo de caja. “Debe haber una nueva reorganización financiera que permita que la empresa trabaje con un flujo de caja fuerte, tranquilo y ordenado”.

Impacto del estímulo gubernamental: En el flujo de caja también se debe considerar el estímulo fiscal, es decir el programa “Reactiva Perú”, incentivos a la planilla, entre otros; porque eso hará que se alivie la necesidad de caja.

Análisis finos de liquidez y costos: Una vez que haces tu programa financiero de flujo de caja uno de los aspectos importantes son los costos ya que no es lo mismo el costo unitario a un 100% de capacidad que a un 70% de capacidad. “El costo unitario de todas maneras se va a elevar porque tienes una infraestructura para producir 100 pero solo produces 70 porque la demanda se ha caído y además hay protocolos sanitarios que se deben cumplir y que hacen que la capacidad merme”.

Estrategias para estimular la demanda de manera rápida: Aplicar estrategias al cliente para estimular la demanda, por ejemplo ventas al crédito, acercar la materia prima a los almacenes de las empresas en los países de destino, entre otros.

Nuevas formas de trabajo en un contexto de adaptación: ¿Es necesario que todos los trabajadores de la empresa estén en la oficina o pueden desempeñar su labor desde su casa? De ese manera se evita que el aforo de una oficina se sature y en tiempo de Covid-19 el aforo es mucho menor. “A los trabajadores que laboren desde su hogar, la empresa debe asegurarles que tengan buena señal de internet, se les monitoree, tengan una estructura de trabajo adecuado, entre otros”.

Aspectos laborales y tributarios que revisar: La legislación laboral irá cambiando, se permitirá que los trabajadores laboren bajo distintas modalidades de contratos. Habrá una cierta flexibilidad laboral en cuanto al empleado y el empleador para evitar que se pierdan puestos de trabajo. En lo que respecta a la parte tributaria, la renta del 2020 de muchas empresas cerrarán en rojo por lo que habrá ciertas flexibilidades en el pago de impuestos que le puedan quitar mucha caja a la empresa. “La legislación tributaria tratará de flexibilizar la caja de las empresas”.

Medidas agronómicas para adaptar la cosecha a una demanda con subidas y bajadas: Conocer las nuevas ventanas comerciales en este nuevo escenario. “Creo que mientras más retrasada esté la ventana será mejor porque se gana tiempo. Para ello, las tecnicas agronómicas como podas serán importantes. Se debe ir repensando en el nuevo escenario ya que la ventana comercial no sería la misma”.

Dato

. El viernes se publicará la última fase de la hoja de ruta que debe aplicar una empresa agroexportadora en tiempos de coronavirus.
 
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