13 febrero 2018 | 09:20 am Por: Redacción

Refirió representante de la empresa Coosemans Atlanta

Abundante producción peruana de espárragos mantiene los precios bajos en el mercado internacional

Abundante producción peruana de espárragos mantiene los precios bajos en el mercado internacional

Otras regiones productoras como México y California también han tenido una importante producción, acentuando esta tendencia. 

(Agraria.pe) La abundante producción de espárragos peruanos está manteniendo el mercado estancado, según los proveedores. En general, las condiciones de cultivo han sido favorables en Sudamérica y, junto con la oferta de otras regiones como México y California, se sigue ejerciendo una presión a la baja sobre el mercado.

"El precio ha sido más bajo que en mucho tiempo", señala Scott Laraway, de Coosemans Atlanta. "La oferta ha sido muy abundante y eso ha mantenido los precios generales bastante bajos. No ha sido una temporada normal, pues el mercado ha sido muy impredecible. Dos veces esta temporada hemos visto subir los precios de 20 dólares a 40 dólares de la noche a la mañana".

Además, Laraway apunta que la subida de precio asociada a San Valentín todavía no se ha producido. "Normalmente, justo antes de San Valentín, solemos ver un repunte de los precios", asegura. "Esto se debe a que los buques se llenan de flores y otras importaciones de Sudamérica, lo cual crea competencia por el espacio en los contenedores. Sin embargo, este año todavía no lo hemos visto".

Predominan los espárragos verdes
La mayoría de los espárragos importados en los Estados Unidos son de la variedad verde. Los espárragos blancos, sin embargo, también se importan de Perú, mientras que la variedad morada también está disponible en la temporada de cultivo de California. No obstante, estos últimos representan solo un pequeño porcentaje de las ventas totales y también son más caros.

"El 90% de nuestros espárragos importados son verdes", dice Laraway. "Aunque también tenemos pequeñas cantidades de blancos y morados. Los espárragos morados se cultivan en California y están disponibles en mayo. Sigue siendo un mercado de nicho debido a su alto coste, y se encuentran principalmente en restaurantes de lujo y también frescos en mercados de productores. Un gran porcentaje de consumidores tenderá a evitarlos por su alto precio y por desconocer cómo prepararlos".

El espárrago es un producto peruano popular para los importadores porque conserva bien su frescura. "Podemos suministrar desde Perú todo el año", continúa Laraway. "Aguanta bien el envío y conserva su frescura durante semanas tras la cosecha".

Fuente: freshplaza.es

Etiquetas: esparragos , exportaciones