05 mayo 2023 | 10:06 am Por: Edwin Ramos

Un gremio que trabaja con proyección internacional

ABCZ busca posicionar la ganadería brasileña en el mundo

ABCZ busca posicionar la ganadería brasileña en el mundo
El gremio de criadores de cebú brasileño firmó recientemente un acuerdo con sus pares peruanos como muestra de su trabajo al exterior. Destaca su desarrollo en el marco de un país como Brasil que tiene una ganadería líder que busca crecer con tecnología de punta sin necesidad de expandirse en áreas.

(Agraria.pe) Fundado en 1919, ABCZ, el gremio de criadores de ganado cebú de Brasil, tiene una larga historia de producción y promoción de este sector no sólo a nivel nacional sino mundial. Se ha convertido además en un emblema de la sostenibilidad que ofrece dicho país al mundo, complementado su amplia oferta alimentaria.

Durante la feria ExpoZebu, que se desarrolla en Minas Gerais, la ABCZ hizo énfasis nuevamente en su intención de expandir su influencia, de lo cual fue muestra el reciente convenio firmado con el gremio de ganaderos de cebú peruanos para el apoyo en diversos frentes a la mejora de este ganado en nuestro país, aprovechando además el potencial de adaptación que tiene en los climas de estas tierras.

El respaldo de ABCZ viene de su largo trabajo en mejoramiento genético y genealógico con una red de oficinas regionales en la que trabajan técnicos altamente especializados. Cabe señalar que la organización registra más de 600.000 ejemplares de cebú por año en todo Brasil y que tiene la base de datos más grande del mundo sobre este rubro, con más de 12 millones de animales registrados. A través de su programa PMGZ (Programa de Mejoramiento Genético Cebuino), monitorea el mejoramiento de más de 3.600 hatos en todo el país.

El gremio realiza su tradicional feria ExpoZebu en su sede del Parque Fernando Costa desde 1935, con la participación en cada edición de más de 200.000 visitantes que participan en subastas, exhibiciones, conferencias, cursos, debates sobre diversos temas relacionados con la actividad ganadera y siguen ensayos con animales y concursos lecheros. Otra feria impulsada por ABCZ es ExpoGenética, feria que reúne a los principales programas de mejoramiento genético del país. Además, es la primera asociación ganadera brasileña certificada por las normas ISO 9001 e ISO 14001.

ABCZ también apoya la investigación científica, la educación superior y la innovación tecnológica; en la promoción del entorno empresarial y la prospección de nuevos mercados; en la articulación de la ganadería con los demás eslabones de la cadena productiva de carne y leche; en el apoyo técnico a los asociados y en la representación de los productores rurales ante el gobierno y la sociedad.

Perfil competitivo
Brasil ocupa menos del 20% de su territorio con ganadería y tiene tecnología de punta para intensificar su capacidad de producción sin la necesidad de ampliar áreas.

En la actualidad, el país cuenta con 220 millones de cabezas de ganado, el 80 % con genética cebuina que cumple altos estándares de calidad y con los costos más competitivos del mercado internacional.

Es por estas características que dicho país es el más grande exportador de carne bovina del mundo y es referencia en temas como precocidad, productividad, carne de calidad y leche antialergénica A2 A2.

Hacia a futuro, el reto del país es la producción sostenible y preservación de sus recursos naturales, para lo cual, señala ABCZ, el productor brasileño ha adoptado un modelo de integración entre los cultivos, la ganadería y el bosque, lo que posibilita el uso continuo del sueño y favorece la oferta de granos, leche y carne a bajo costo.

 

 

Etiquetas: expozebu , cebu