26 diciembre 2011 | 08:56 am Por: Agraria.pe Redacción

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ABC PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD EN CADENA ALIMENTARIA

ABC PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD EN CADENA ALIMENTARIA

Respecto de la importancia para los consumidores, la calidad en los alimentos responde a las normas establecidas para la exportación, calidad nutricional (etiquetado), procesos de control de alimentos, contaminación ambiental, irradiación y biotecnología

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 26 Diciembre (Agraria.pe) Existen aspectos determinantes en el comercio internacional que condicionan las exigencias en los lugares de destino para nuestros productos, transformándose en barreras comerciales no arancelarias, que exigen mayor control y cuidado en todos los procesos operativos de las empresas exportadoras, pero principalmente en la Gestión de Calidad en la Cadena Alimentaria, así lo indicó la Lic. Kathia Rolando Hurtado, especialista en gestión de calidad de procesos productivos de Environment & Quality Solutions S.A.C.

De acuerdo con la especialista, la gestión de calidad responde a principios como la amortización, equivalencia, transparencia, trato especial, adaptación y evaluación de riesgo (según los principios de la MSF y OTC), así como de protección de la salud, planteamiento global, principio de precaución, rastreabilidad, participación ciudadana, transparencia y protección de los intereses de los consumidores (por los principios de legislación alimentaria).

Respecto de la preocupación de los consumidores, responde a las normas establecidas para la exportación, calidad nutricional (etiquetado), procesos de control de alimentos, contaminación ambiental, irradiación y biotecnología.

Al mencionar las normas internacionales que exigen una integración de procesos productivos para mejorar la calidad de los productos, Rolando Hurtado se refirió los ISO, en todos sus niveles, SA 8000 (responsabilidad corporativa), OHSAS 18001 (gestión de seguridad y salud ocupacional), PAS 220 (mayor aceptación de la norma ISO 22000), bioterrorismo, BASC, Kosher, Halal; entre otros sellos.

Entre las actividades que todas las empresas exportadoras deben de realizar para lograr una gestión de calidad adecuada, la especialista enumeró nueve pasos a seguir:

Solicitud al organismo de certificación; Envío de los auditores para conocer la dirección y procesos, auditoria de documentación; Auditoria en situ; Recopilación de pruebas de conformidades y no conformidades; Comparación con los criterios de auditoria; Obtención de las acciones correctivas y recomendaciones en reunión de clausura; Evaluación de las recomendaciones dadas, emisión de certificados; Certificado válido por tres años, se hace una o dos auditorias de seguimiento; La certificadora puede examinar registros relativos a reclamos de los clientes.

“Y aunque esto no garantiza que los productos cuenten con la mejor aceptación en los mercados destino, incrementa su valor agregado y genera confianza con nuestros socios comerciales”, concluyó.

Datos

• Respecto de las normas ISO, sólo el 6% de estas se destinan para agricultura y tecnología alimentaria.

• A nivel internacional, el potencial del mercado musulmán puede situarse en torno a los 1.500 millones de personas.