COLUMNA DE:
Miguel Ordinola

Miguel Ordinola

Secretario Ejecutivo-Alianza de Aprendizaje Perú - Docente de Post Grado de la Pontificia Universidad Católica del Perú
27 marzo 2018 | 10:29 am Por: Miguel Ordinola

A PROPOSITO DE LA ASOCIATIVIDAD ¿CUALES SON LOS FACTORES DE ÉXITO?

A PROPOSITO DE LA ASOCIATIVIDAD ¿CUALES SON LOS FACTORES DE ÉXITO?
Miguel Ordinola
Secretario Ejecutivo-Alianza de Aprendizaje Perú
Docente de Post Grado de la Pontificia Universidad Católica del Perú


Las pequeñas unidades de producción, tanto en el sector agropecuario como en otros sectores de la economía, enfrentan diversas limitaciones de inversión, gestión y de acceso a los mercados (financieros, tecnológicos, de producción, etc.), las cuáles les restan potenciales de competitividad. Como respuesta a estas limitaciones y para potenciar escalas mayores y sinergias adicionales, en muchas experiencias se ha promovido la agrupación de los productores en unidades económicas de diversa naturaleza jurídica. A pesar del gran porcentaje de experiencias frustradas, existen en los diferentes países de la región andina, un número significativo de experiencias exitosas que deben ser miradas.

Análisis realizados para diversos casos han identificado los siguientes factores de éxito para promover la asociatividad:

Gestión Eficiente de Mercados (para responder a las oportunidades)
La Gestión de Mercados, se constituye en una variable clave que se ha manejado de manera exitosa en las diversas experiencias. En la mayor parte de ellas se han realizado esfuerzos explícitos para la identificación de “nichos y segmentos de mercado” que tengan criterios de calidad y diferenciación de productos (en diferentes categorías). Asimismo, la señal de la demanda ha sido fundamental para desarrollar la respuesta de oferta aplicando diversas tecnologías (productivas, financieras, medio ambientales), lo que les ha permitido mantenerse en el mercado y en algunos casos ampliar su participación.

Manejo Gerencial y Liderazgo
El Manejo Gerencial y Liderazgo aparece como factor clave en los diferentes casos analizados. Los casos exitosos han tomado decisiones adecuadas para ajustar el funcionamiento de un manejo gerencial en torno al principal negocio que desarrolla la empresa y en la mayor parte de los casos esto ha sido conducido por una instancia que ha tenido la característica de implementar un proceso que permite responder rápida y adecuadamente a los cambios en el entorno y las adecuaciones internas para desarrollar la empresa. Asimismo, se ha identificado que se han necesitado de líderes adecuados que puedan conducir este proceso.

Generación de confianza y transparencia de manejo
Estas variables también han sido identificadas como factores de éxito. Esto significa trabajar con el objetivo de lograr una organización que sea realmente expresión de la voluntad de sus socios y sostenible en el tiempo. De manera operativa, se ha buscado la integración y cohesión, incentivar la participación, un manejo democrático y fortalecer capacidades de los integrantes. La cooperación y rendición de cuentas de quienes desempeñan funciones directivas son importantes.

Gestión de Recursos (propios o transferidos)
Las  experiencias analizadas han recibido apoyo externo (público y/o privado) en sus momentos iniciales  y esta dotación inicial de recursos ha sido eficientemente gestionada para aprovechar y desarrollar sus ventajas competitivas.

Uno de los retos que tiene la agricultura peruana es construir capacidades en las organizaciones de productores. Muchos programas gubernamentales en el Perú canalizan el apoyo a través de las organizaciones de productores, pero para hacerlas más eficientes se deben tomar en cuenta los factores que han estado presentes en las experiencias que han perdurado en el tiempo y han funcionado de manera eficiente.