(Agraria.pe) Diversas organizaciones participan ya de las primeras jornadas de la nueva campaña de mango peruano y empiezan a ver las tendencias del mercado.
Jorge Luis Céspedes Amanzo, gerente general de Soluciones Comerciales y Agrícolas (SOCAGRO), comenta que estas primeras cuatro semanas “hemos iniciado con fuerza” con despachos de la variedad Edward. Y ven un distintitivo clave: “Estamos observando una tendencia de precios al alza, algo contrario a las proyecciones iniciales”.
Desde su perspectiva, esta tendencia en los precios se debería a dos factores bien definidos. El primero es la demanda local y regional, con la demanda interna de Perú, a la que se suma una fuerte demanda de los mercados de Ecuador y Colombia, lo que ha llevado los precios en acopio a niveles de S/ 1.70 por kilo. “Esto motiva a los productores a destinar su mejor calidad a estos mercados”.
El segundo factor, refiere, es la producción escalonada para la variedad Edward, lo que ha provocado que la oferta no se consolide y haya un volumen limitado disponible, empujando los precios al alza. “La semana pasada, dos empresas comenzaron a realizar compras, generando un leve incremento en el precio. En los próximos días, más empresas tienen previsto iniciar sus adquisiciones, lo que podría resultar en un nuevo aumento. Sin embargo, muchas otras están optando por esperar a que se estabilice la oferta, buscando precios más competitivos”, complementó.
Cabe destacar que para SOCAGRO el mango Edward es característico por su versatilidad y le permite obtener cosechas cada cuatro meses, escalonando la floración, lo que le asegura una producción continua hasta el mes de marzo en la región de Piura, al norte del Perú.