06 mayo 2020 | 09:27 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz

A Perú le falta un cultivo de abril para mantener su oferta agroexportadora todo el año

A Perú le falta un cultivo de abril para mantener su oferta agroexportadora todo el año
La disminución de la oferta agroexportable se da cuando culminan las campañas de uva de mesa y mango y todavía no comienzan con fuerza las temporadas de palto y cítricos. Esta podría ser cubierta por la granada, banano orgánico, algún berry nuevo o fruto seco.

(Agraria.pe) A Perú le falta un cultivo de abril para mantener su oferta agroexportadora durante todo el año, ya que entre las semanas 13 y 18 sus despachos caen mucho, señaló el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz Benavides.

Detalló que esta disminución de la oferta agroexportable se da cuando culminan las campañas de uva de mesa y mango y todavía no comienzan con fuerza las temporadas de palto y cítricos.

Indicó que dicha ventana podría ser aprovechada por la granada, el banano orgánico, algún berry que se está probando que tenga un mercado atractivo (como cereza o frambuesa) o algún fruto seco como la nuez. "El banano orgánico está todo el año y el único cultivo de abril es la granada, pero no tiene un mercado como para equiparar los volúmenes de los otros cultivos como arándanos, palta, uva de mesa".

"Desde el punto de vista de una empresa agrícola lo ideal es que haya continuidad de la oferta como sí la tienen otros sectores como por ejemplo la minería que no tiene ciclos estacionales y pueden producir todo el año, lo que es muy positivo en la gestión financiera. Por eso muchas empresas tratan de diversificar su oferta agroexportable para abastecer todo el año", comentó.

Agregó que los congelados y conservas salvan esta situación ya que pueden ser despachados después de la temporada de fresco. "Los congelados y las conservas son la estrategia que deben seguir las empresas para tener oferta todo el año".

Cillóniz recordó que hace unos años se tenía una situación similar en los meses de agosto y septiembre (cuando culminaba la campaña de palto y cítricos y aún no iniciaba la temporada de uva de mesa y mango). Sin embargo, hoy "ese hueco" es ocupado por el arándano que ha traído mucho éxito a la agricultura exportadora.

"Ojalá encontremos un cultivo de abril para que se relacione perfectamente con la palta, cítricos, arándanos, uva de mesa y mango, lo que ayudará financieramente a las empresas y podamos tener exportaciones durante todas las semanas del año", finalizó.

Dato

. El presidente de Inform@cción destacó que esta menor oferta agroexportadora en abril permitió que no haya mucho impacto en el sector por la cuarentena establecida como medida para mitigar los efectos del coronavirus. Si bien la agricultura ha podido operar, ha enfrentado dificultades.

 

Etiquetas: agroexportaciones