(Agraria.pe) Durante una gira de trabajo por Ucayali, la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jenny Patricia Ocampo Escalante, anunció que a partir de hoy viernes, se iniciará oficialmente la primera etapa del pago del apoyo monetario individual (FertiAbono) a los productores agrarios de 0 a 1 hectáreas a nivel nacional, a fin de atender los requerimientos de la campaña agrícola 2022-2023.
“El FertiAbono que era tan esperado, hemos podido destrabarlo y hoy viernes se iniciará el pago con los productores más pequeños de 0 a 1 hectáreas en las oficinas del Banco de la Nación, con un cronograma pauteado que empieza por el ultimo digito de su DNI y que podrán cobrar el dinero”, sostuvo.
La ministra Ocampo Escalante dijo que la situación de acceso a la urea ha cambiado y actualmente, existe en el mercado local una oferta de 198 mil toneladas, luego de las conversaciones sostenidas por el grupo de trabajo conformado por los ministerios, con representantes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
“Con la SNI hemos tenido una conversación a través del grupo de trabajo integrado por cuatro ministerios, y ellos (la SNI) tienen una oferta de 198 mil toneladas, volumen que es suficiente para poder sostener en los próximos dos meses la campaña agrícola”, señaló.
Sin embargo, indicó que no se podía negar el alza de los precios (de los fertilizantes químicos), y por eso el “FertiAbono pretende poder cubrir este incremento (de los insumos agrícolas) y mantener hasta cierto punto, el costo de producción de los alimentos de la canasta familiar en un nivel aceptable”, acotó.
Precisó que desde el Midagri y del grupo de trabajo conformado por diversos ministerios, se están realizando denodados esfuerzos para poder adquirir los fertilizantes, “un insumo tan importante para poder garantizar la campaña agrícola en el país y adicionalmente, nos permitirá ayudar a mantener el precio de los alimentos a un costo accesible”, subrayó.
Al abordar la implementación de la Segunda Reforma Agraria, la ministra Ocampo Escalante, aseveró el compromiso de hacer realidad dicho planteamiento, y que “trata de cerrar las brechas en el campo, como por ejemplo la titulación de los predios rurales, asegurar los recursos hídricos, la tecnificación del campo, la reforestación, la asistencia técnica, generar agroindustria, la provisión de semillas de calidad, entre otras acciones.
Del mismo modo, la titular el Midagri dio a conocer que desde el sector Agricultura se están habilitando programas de créditos con una tasa de interés de 3.5%, y que “estas medidas serán puestas al servicio de los pequeños productores del campo”, remarcó.
“También estamos trabajando con el Ministerio de la Producción para lo que será la futura planta de producción de urea, pero no cualquier planta, estamos utilizando la mejor tecnología para poder atender los productores con la provisión de urea a los que utilicen este insumo”, manifestó.
Cronograma de pagos
En la primera lista los productores que tengan hasta 0.5 hectáreas serán beneficiados con un bono económico de S/ 389, y los agricultores de 0.51 a 1 hectárea se le entregará montos proporcionales a su superficie hasta un tope de S/ 745 a los que tengan 1 hectárea.
Los productores podrán cobrar el FertiAbono desde hoy en las oficinas del Banco de Nación a nivel nacional en función al último digito de su DNI, iniciándose este pago con el digito cero.
El costo inicial del pago del FertiAbono a los productores de menos de una hectárea será de S/ 70.8 millones y contribuirán a la fertilización de 78 mil hectáreas de 40 cultivos diferentes.
En una primera etapa, serán 129.995 productores beneficiarios de hasta 1 hectárea de cultivos con el FertiAbono, que representan el 45% del universo de los agricultores que serán atendidos por el Decreto de Urgencia No. 022-2022, el cual estableció un apoyo monetario individual a un listado de 40 cultivos estratégicos y que utilicen fertilizantes químicos en sus cultivos (nitrógeno, fósforo y potasio).
Los productores agrarios recibirán el FertiAbono siempre que cumplan las siguientes condiciones: (a) estar debidamente registrados en el Padrón de Productores Agrarios y sus Organizaciones en las Cadenas de Valor, creado por la Quinta Disposición Complementaria Final del Ley N° 30987, Ley que Fortalece la Planificación de la Producción Agraria, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en adelante el Padrón de Productores Agrarios. También (b) conducir unidades agropecuarias con una superficie total cultivada de hasta diez hectáreas, haciendo uso de fertilizantes químicos; (c) cultivar los productos priorizados por el Midagri según el anexo que forma parte integrante del presente Decreto de Urgencia; (d) no encontrarse registrados(as) en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público.
En caso de comprobarse fraude o falsedad en la información presentada, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego podrá iniciar las acciones civiles y penales ante quienes resulten responsables de la declaración y documentación presentada.
El Midagri informó que, al cierre del padrón al 31 de agosto, se tienen registrados en el Padrón de Productores Agrarios un total de 569,103 productores, de los cuales 288,450 son beneficiarios de los alcances del Decreto de Urgencia No. 022-2022-MIDAGRI. Al 29 de septiembre se tienen 670,000 productores empadronados en el PPA.