16 agosto 2022 | 09:18 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Provienen de 5 países (Colombia con 10 muestras, Guatemala con 5 muestras, Bolivia con 6 muestras, Ecuador con 6 muestras y Perú con 10 muestras)

A la fecha, 37 muestras de cacao ya han sido seleccionadas para el primer concurso Cacao de Oro Latinoamericano 2022

A la fecha, 37 muestras de cacao ya han sido seleccionadas para el primer concurso Cacao de Oro Latinoamericano 2022
Las muestras ganadoras del primer concurso Cacao de Oro Latinoamericano 2022, serán premiadas en el marco del Salón del Chocolate de París, que en la edición de este año se desarrollará del 28 de octubre al 1 de noviembre.

(Agraria.pe) La Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Pequeños Productores de Cacao (Alcacao), viene organizando el primer concurso Cacao de Oro Latinoamericano 2022, evento que busca valorar y reconocer el esfuerzo y trabajo de los pequeños productores de cacao que producen granos de cacao de calidad superior.

Las muestras ganadoras del primer concurso Cacao de Oro Latinoamericano 2022, serán premiadas en el marco del Salón del Chocolate de París, que en la edición de este año, se desarrollará del 28 de octubre al 1 de noviembre.

Hasta el momento, son 37 muestras de cacao que ya han sido seleccionadas para el primer concurso Cacao de Oro Latinoamericano 2022, las cuales provienen de 5 países: Colombia con 10 muestras, Guatemala con 5 muestras, Bolivia con 6 muestras, Ecuador con 6 muestras y Perú con 10 muestras.

Hay que recordar que el comité organizador del I Concurso Latinoamericano de Cacaos finos para Organizaciones de pequeños Productores (Cacao de Oro Latinoamericano 2022), tiene como finalidad reconocer la calidad del cacao latinoamericano, mantener y promocionar la diversidad de sabores e impulsar la sostenibilidad de la cadena de suministro del cacao fino de aroma.

“En el mundo del chocolate, la materia prima de calidad es la que determina el éxito, por eso buscamos el mejor cacao de Latinoamérica con el fin de reconocer su genética, biodiversidad, sabores y aromas únicos”, destacó el comité organizador.

Agregó que dicho evento busca valorar y reconocer el esfuerzo y trabajo de los pequeños productores de cacao que producen granos de cacao de calidad superior, que gracias a su labor promueven la conservación de la biodiversidad, preservan materiales nativos y mantienen la genética ancestral, con modelos de producción respetuosos del ambiente y permiten obtener una pluralidad de sabores de los diferentes orígenes.

Además, se busca ofrecer oportunidades de mercado nacional e internacional con incentivos que reconozcan la calidad del grano de cacao y los procesos de poscosecha que hacen posible potencializar la genética de materiales seleccionados y nativos, que permitan integrar todos los actores de la cadena de valor, desde las organizaciones de pequeños productores hasta el consumidor final.

Dato

. El comité organizador del concurso Cacao de Oro Latinoamericano 2022 está integrado por las siguientes entidades: la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Pequeños Productores de Cacao (ALCACAO); así como las asociaciones nacionales miembros de ALCACAO: Asociación Nacional Cacaotera de Colombia “Red Cacaotera”, Asociación Peruana de Productores de Cacao “APPCACAO” y la Unión Nacional de Organizaciones de Pequeños Productores de Cacao del Ecuador “UNECACAO”;  y aliados: Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras “AVSF”, Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas “CESA”, Asociación Promoción de la Gestión Rural Económica y Social “PROGRESO”, Fundación Suiza para la Cooperación Técnica “SWISSCONTACT”, Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional GIZ Colombia, y  la Fundación Propetén.

 

Etiquetas: cacao