17 enero 2023 | 09:55 am Por: Redacción

Señaló la titular del Midagri, Nelly Paredes

“A fines de mes se aprobará reforzamiento del FertiAbono a productores”

“A fines de mes se aprobará reforzamiento del FertiAbono a productores”
El bono se destinará para la compra de fertilizantes a los agricultores afectados por alza de insumos. Ministra recalcó el compromiso del sector con la gestión de los recursos hídricos en la agricultura.

(Agraria.pe) La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, llegó a Pasco para anunciar que a finales de este mes, se aprobará el “reforzamiento del Fertiabono” (FertiAbono-II), a fin de proveer de dinero a los pequeños productores para la adquisición de los fertilizantes.

“También debo anunciar que a fines de mes (enero) se aprobará el reforzamiento del Fertiabono (FertiAbono-II), donde los pequeños productores podrán recibir su bono”, manifestó la ministra, tras presidir una mesa multisectorial con presencia de funcionarios de ministerios de Vivienda, Educación, MTC, MEM y Salud, y en la cual reiteró el compromiso de la presidenta Dina Boluarte, que en atención al pedido de los alcaldes se impulsará la conectividad de internet a todos los colegios. En la cita participaron también el gobernador regional, Juan Chombo Heredia, alcaldes y líderes de organizaciones agrarias y sociales, en la cual se abordó las principales necesidades de la región.

La ministra hizo una invocación a los gremios y organizaciones agrarias de Pasco a poder registrarse en el Padrón de Productores Agrarios (PPA) y poder acceder al bono.

Según informó el Midagri, a la fecha se tiene 1.4 millones de agricultores debidamente empadronados en el PPA a nivel nacional. El padrón es una herramienta tecnológica que permite tener un mayor conocimiento la problemática agraria, delinear políticas y plantear soluciones a sus distintas necesidades, proveer a los beneficiados de diversos servicios, tales como: bonos, créditos, capacitaciones, acceso a mercados digitales, semillas certificadas, kits de vacunación, así como información para sus productos, entre otros.

Asimismo, el PPA es un valioso instrumento que facilita identificar las potencialidades productivas y necesidades reales de los pequeños productores y así canalizar con mayor eficiencia los servicios y las intervenciones del Midagri y de otros ministerios y gobiernos locales, lo que contribuirá a elevar el rendimiento de los cultivos y la crianza de animales.

“Con el Fertiabono, los agricultores beneficiados podrán obtener ese dinero que les va a ayudar a comprar fertilizantes (químicos) necesarios para sus cultivos, y si en caso ya han adquirido esos insumos, servirá para reponer el dinero ya invertido en sus cultivos”, sostuvo la ministra.

Gestionar recursos hídricos
En su discurso, la titular del Midagri reiteró que en atención a los pedidos de los alcaldes de Pasco,  la prioridad será la gestión de los recursos hídricos en el agro y en la dotación de infraestructura de riego, para un mayor aprovechamiento del agua en las actividades agropecuarias.

“De esta manera, el compromiso es gestionar los recursos hídricos. Vamos a hacer todo lo posible para hacer proyectos (de riego) en cada distrito. Pero debo decirles que hay proyectos (de riego) en cartera y en camino y que ya están aprobados; inclusive, hay proyectos en plena ejecución, y eso lo vamos a continuar”, sostuvo.

Como se sabe, la ministra del sector dio a conocer la semana pasada que, como parte del paquete reactivador del agro, se incluyen S/ 800 millones para la ejecución de obras de infraestructura de riego (canales, reservorios, qochas, etc), principalmente, en apoyo de la agricultura familiar.

Diálogo con paz social
De otro lado, la ministra recalcó la voluntad de colaboración y articulación con los gobiernos regionales y autoridades locales para impulsar proyectos en cada distrito, lo que permitirá potenciar los cultivos de los pequeños productores del campo, principalmente de la agricultura familiar.

“Desde aquí deseamos recalcar la importancia de promover el diálogo y la paz social con todas las organizaciones y la ciudadanía en general. Sabemos que los reclamos pueden ser justos y hacemos esfuerzos en atenderlos, pero deben hacerlo sin llegar a la violencia, porque eso hace daño a todos. Por ejemplo, con el bloqueo de los caminos, los productores no pueden sacar sus productos”, remarcó.

Luego de culminada su visita de trabajo a la región Pasco, la ministra Nelly Paredes y su comitiva, partió con destino a Huánuco para continuar las reuniones con autoridades regionales, locales y dirigentes de organizaciones agrarias y entidades representativas de la sociedad civil.

 

Etiquetas: fertiabono , midagri