09 junio 2022 | 09:02 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el titular de la PCM, Aníbal Torres, durante la instalación de la Comisión de Alto Nivel para la atención de la crisis de seguridad alimentaria y la agricultura familiar

A fines de julio o inicios de agosto debe llegar el primer lote de fertilizantes a nuestro país

A fines de julio o inicios de agosto debe llegar el primer lote de fertilizantes a nuestro país
El Premier destacó que el gobierno ha destinado S/ 700 millones para la compra de fertilizantes, de los cuales más de S/ 350 millones ya fueron aportados y una vez que se compre esta primera cantidad, vendrá el segundo aporte de dinero.

(Agraria.pe) Ayer se instaló la Comisión de Alto Nivel para la atención de la crisis de la seguridad alimentaria y la agricultura familiar, sesión que fue liderada por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres Vásquez.

En la sesión de instalación de la comisión, el Premier indicó que la coyuntura internacional, generada por el cambio climático, la creciente inflación, y la guerra entre Ucrania y Rusia, ha elevado considerablemente el precio del petróleo y los fertilizantes, provocando el deterioro de la cadena de suministros de alimentos y acelerando la tendencia a una crisis alimentaria con impacto aún incalculable a nivel mundial y nacional

“Como Poder Ejecutivo, debemos estar preparados para estas condiciones y diseñar estrategias intersectoriales que nos permitan afrontar esta situación de la mejor manera posible, reduciendo al mínimo las externalidades de las condiciones adversas ya mencionadas”, sostuvo.

Señaló que a partir de esta Comisión de Alto Nivel, se pretende: Realizar el diagnóstico del estado situacional de la producción agrícola y el abastecimiento de alimentos; identificar los productos necesarios para la alimentación de la población, así como establecer estrategias para mantener e incrementar su producción o importación.

Además, proponer un mecanismo de compras de alimentos provenientes de la agricultura, a fin de destinarlo a las ollas comunes, comedores populares y establecimientos de salud; y proponer medidas para contrarrestar posibles actos de acaparamiento y especulación de alimentos y productos.

Aníbal Torres señaló que las decisiones que se adoptan en el marco del funcionamiento de la Comisión de Alto Nivel familiar son trascendentales, por ello solicitó el pleno compromiso de todos los ministros involucrados y sus equipos en afrontar el trabajo de esta comisión con profesionalismo y dedicación.

“La seguridad alimentaria y el éxito de las campañas de agro en los siguientes años dependen en gran medida del trabajo de esta Comisión de Alto Nivel para la atención de la crisis de la seguridad alimentaria y la agricultura familiar, ahí radica la importancia de nuestro trabajo”, comentó.

En otro momento, el Premier destacó que el gobierno ha destinado S/ 700 millones para la compra de fertilizantes, de los cuales más de S/ 350 millones ya fueron aportados y una vez que se compre esta primera cantidad de fertilizantes, vendrá el segundo aporte de dinero.

Estimó que para fines de julio o inicios de agosto ya debemos tener el primer lote de fertilizantes, el cual no puede retardarse más. En ese sentido, el Premier mostró su molestia por que se haya declarado desierta la licitación que se hizo para la adquisición de fertilizantes, por lo que conminó al nuevo ministro de Agricultura, Andrés Alencastre, a tomar medidas para resolver dicho problema.

Dato

. El 4 de junio pasado, a través de la Resolución Suprema N° 010-2022-Midagri, se creó la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal denominada “Comisión de Alto Nivel para la atención de la crisis de la seguridad alimentaria y la agricultura familiar”, dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Dicha comisión tiene por objeto proponer medidas para garantizar la continuidad de la producción agrícola y el abastecimiento de alimentos para el consumo nacional en el contexto de la crisis alimentaria mundial.

 

Etiquetas: fertilizantes
Más de: Política