10 julio 2019 | 08:50 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló la viceminsitra de Gestión Ambiental del Minam, Albina Ruiz Ríos

A fin de año se aprobaría reglamento de envases y embalajes

A fin de año se aprobaría reglamento de envases y embalajes
Se premiará a las empresas responsables que utilicen envases y embalajes que puedan ser biodegradables o reciclables.

(Agraria.pe) El Ministerio del Ambiente (Minam) viene trabajando en la elaboración del Reglamento de Envases y Embalajes, en el marco de las responsabilidades extendidas a este sector, destacó la viceministra de Gestión Ambiental de dicha cartera, Albina Ruiz Ríos, durante su participación en la VII Convención de Food Packaging, realizada por la Asociación de Exportadores (ADEX).

Señaló que se trabajará primero con los actores y luego con los gremios; y se quiere llegar a fin de año aprobando el Reglamento de Envases y Embalajes, que según dijo es clave para el sector por lo cual fue priorizadopor el Minam junto con los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), neumáticos fuera de uso y baterías con ácidos.

“Para nosotros es muy importante promover una producción y consumo responsables. Se premiará a las empresas responsables que están utilizando envases y embalajes que puedan ser biodegradables o reciclables. Lamentablemente no todos los envases y embalajes son reciclables porque no tenemos todavía la tecnología en el país o porque tienen mezcla de polímeros”, sosutvo.

Agregó que los envases y embalajes tienen que estar vistos dentro del principio de economía circular, eso significa pensar en ecoempaques, ecodiseños, que puedan seguir circulando y no necesariamente se tenga siempre que extraer recursos naturales para producir, consumir y desechar, que es lo que sucede actualmente (economía líneal).

“Estamos en ese transito hacia una economía circular, desde el Minam y de manera conjunta con el Ministerio de la Producción se ha elaborado un plan de acción de economía circular y obviamente nuestros primeros aliados son los empresarios que producen estos envases y embalajes y tambien el consumidor”, comentó.

Albina Ruiz dijo que el Minam viene firmando acuerdos de producción limpia con empresas como Coca Cola, Lindley, Arca Continental, Backus, Bavaria, y estan revisando 4 acuerdos más (Nestlé, Pamolsa, entre otros). La idea es firmar más acuerdos de este tipo.

Dato

. La viceministra de Gestión Ambiental señaló que el Minam aprobaría el Reglamento de la Ley del Plasticos esta semana.
Etiquetas: Adex