26 marzo 2012 | 08:17 am Por: Redacción

Según Dirección General de Competitividad Agraria del Minag

A 2 MILLONES DE TONELADAS ALCANZA LA PRODUCCIÓN NACIONAL

A 2 MILLONES DE TONELADAS ALCANZA LA PRODUCCIÓN NACIONAL

La costa norte almacena el 47.5% de la producción nacional de arroz, la selva el 42.8% y el resto (costa sur y sierra del país) el 9.7%. La concentración de la siembra a nivel nacional se da principalmente en los meses de enero a marzo (40%), y la concentración de las cosechas se realiza entre los meses de abril a julio (61%)

Redacción

Lima, 26 Marzo (Agraria.pe) En el 2011, el arroz, uno de los principales cultivos de importancia nacional, se consumió alrededor de 145,000 toneladas mensuales, siendo el consumo per cápita anual de 63.5 kilos por persona. Actualmente, la superficie sembrada asciende a 310,000 hectáreas (Has) y la producción nacional se sitúa alrededor de 2 millones de toneladas, así lo señaló la dirección general de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura (Minag).

En la costa norte se almacena el 47.5% de la producción nacional de arroz, en la selva el 42.8% y el resto (costa sur y sierra del país) el 9.7%. La concentración de la siembra a nivel nacional se da principalmente en los meses de enero a marzo (40%), y la concentración de las cosechas se realiza entre los meses de abril a julio (61%).
Su producción (atomizada en pequeños productores, cada cual con diferentes niveles de tecnificación) se caracteriza porque genera una gran dinámica de recursos, tanto humanos, técnicos y financieros, etc.

El principal sistema de producción es el irrigado, bajo el cual se produce aproximadamente el 93% del cereal del país. Sin embargo, este sistema demanda un alto consumo de agua (18,000 m3 de agua por Ha), y genera la degradación de los suelos, ocasionando la salinización de las tierras en la zona costera.

Mejorar competitividad

Asimismo, la Dirección General de Competitividad Agraria, indicó que para mejorar la competitividad de este cultivo, se necesita la ejecución de una serie de actividades, como el uso de semilla de calidad, modernización de la agroindustria, asociatividad, gestión empresarial e infraestructura de plantas de secado y almacenamiento; acciones que conllevarán a incrementar la productividad uniformizando la calidad del producto, asegurando el consumo nacional y orientando el excedente al mercado externo.

En ese sentido, se indicó que también implica la implementación de un plan de difusión  de la campaña, de orientación de siembras a nivel de las zonas productores, con la finalidad de no generar sobreofertas que ocasionen caídas en los precios y los ingresos no se vean mermados.

Datos:

. Según el Censo Nacional Agropecuario, realizado en 1994, el 42,7% de los cultivos de arroz provienen de unidades agropecuarias con superficies entre 5 y 20 hectáreas (Has); el 31,1% de unidades agropecuarias con más de 20 Has; y el 26,2% de unidades agropecuarias con menos de 5 Has.

. Este sector, representa el 4.5% del Valor Bruto de Producción Agrícola Nacional, siendo el valor bruto de su producción S/. 1,028 millones.

. Este cultivo genera la mayor cantidad de empleos en el sector agrario con aproximadamente 161,300 empleados anuales permanentes (alrededor de 44.7 millones de jornales).

. En los últimos 11 años, la importación de arroz en promedio es de 73,000 toneladas y representa el 4% del volumen total ofertado en el mercado.