10 noviembre 2021 | 09:29 am Por: Redacción

Señaló el titular del Mincetur, Roberto Sánchez

91% de las exportaciones está cubierta por acuerdos comerciales

91% de las exportaciones está cubierta por acuerdos comerciales
Comisión multisectorial trabaja plan para mitigar impacto de alza de fletes marítimos en comercio exterior.

(Agraria.pe) El 91% de todo lo que exportamos está cubierto por los acuerdos comerciales que tiene el país (en el 2006 solo era el 8%), lo que demuestra la importancia de los acuerdos para el ingreso de los productos peruanos a otros mercados, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, durante su exposición en el foro “Oportunidades para los negocios internacionales”.

Indicó que el Perú cuenta con 22 acuerdos comerciales vigentes, teniendo así acceso preferencial al 83% del producto bruto interno (PBI) mundial y al 43% de la población del mundo. 

A continuación, manifestó que desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) siguen trabajando para ampliar más la red de acuerdos (comerciales), teniendo actualmente varios en negociación.

Así, con China se celebraron cuatro rondas de negociaciones a la fecha, con India se llevaron a cabo cinco rondas, esperando una sexta para inicios del 2022, y con Nicaragua, se aguarda que la tercera ronda sea en las próximas semanas, informó.

En la Alianza del Pacífico (AP) se espera la suscripción del acuerdo con Singapur, luego se aguarda que se puedan iniciar las negociaciones con Corea y Ecuador, comentó.

En el CPTPP (Tratado Integral y Progresista para la Asociación Transpacífica), actualmente se negocia con Reino Unido para que sea el próximo integrante del bloque, sostuvo.

Con Argentina se celebraron dos rondas de negociaciones y la tercera está pendiente, y con la Organización Mundial del Comercio (OMC) se negocian diversas iniciativas, como subvenciones a la pesca, facilitación de inversiones para el desarrollo, comercio de servicios y comercio electrónico, mencionó.

A ellos se suman los acercamientos con otros países, por ejemplo, con Uruguay está la profundización del ACE (Acuerdo de Complementación Económica) 58 y con El Salvador se espera reactivar la negociación, señaló.

Además, se está a la espera de iniciar negociación con la Unión Económica Euroasiática y está el interés de comenzar la negociación comercial con República Dominicana, manifestó.

Comisión Multisectorial
En otro momento, señaló que la Comisión Multisectorial para la Facilitación del Comercio Exterior juega un papel importante en la reactivación económica y continuidad de la cadena logística del sector.

En lo que respecta a logística internacional existe un plan para amortiguar el impacto del transporte marítimo en el comercio exterior, pues en los últimos meses la crisis del transporte marítimo a nivel mundial viene afectando la competitividad del comercio exterior, reportó.

Esto se generó por el aumento de los fletes, la escasez de contenedores, la congestión en los principales puertos, entre otros sobrecostos que vienen asumiendo los exportadores.

Por ello, “en este espacio se está trabajando un plan de acciones con los integrantes de la Comisión: Indecopi y Ositrán, para establecer acciones y mitigar el impacto del aumento de los fletes en la competitividad del comercio exterior peruano”, indicó.

De otro lado, resaltó que a setiembre de este año ya se superaron los envíos alcanzados antes de la pandemia y previó la cercanía de un nuevo récord de las exportaciones.

Destacó además la importancia del sector exportador para la reactivación económica y generación de empleo descentralizado.

 

Etiquetas: Mincetur
Más de: Política