12 noviembre 2010 | 08:21 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

En Ucayali. Es la primera región productora de la fruta

90% DE LA SIEMBRA DE PAPAYA ESTÁ INFECTADA CON PLAGA

90% DE LA SIEMBRA DE PAPAYA ESTÁ INFECTADA CON PLAGA

Los agricultores migran sus plantaciones. Urge encontrar una semilla que sea resistente. 

 

Por Manuela Zurita

 

Lima, 12 Noviembre (Agraria.pe) El 90 por ciento de la superficie total sembrada de papaya de la región de Ucayali, poco más de 3 mil Has, está afectada por la plaga Papaya Ringspot Virus (PRV) que reduce su productividad e impide su crecimiento, según informó la Dirección Regional de Agricultura. 

 

Fuentes de esa Dirección, observaron que la enfermedad preocupa a los agricultores, ya que afecta la producción y calidad de la fruta, haciendo que el cultivo pierda rentabilidad. Esto lleva a que abandonen los cultivos y se vuelquen hacia productos tradicionales, como el plátano; o migren a otras zonas. Entre éstas, destacan Loreto, según precisó Javier Soto, técnico de la institución.

 

Pero eso no es todo. Según advirtió la Dirección, el virus, que se reportó por primera vez en la región en 2006, también se está propagando en las plantaciones de zapallo, calabaza, melón y sandia.

 

Para combatirla, Soto apuntó que se ejecuta el Plan de Emergencia entre entidades públicas (entre ellas, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA) y organizaciones de productores. Entre otras medidas, se realizan evaluaciones de campo (prospección y toma de muestras) capacitación a productores en Manejo Integrado de Plagas; erradicación de cucurbitáceas en campos de papaya; y búsqueda de nuevas variedades de papaya resistente a la virosis.

 

Sobre esto último, informó que las autoridades ucayalinas del agro están estudiando el comportamiento de una variedad de semilla mexicana, cuyo rendimiento alcanza las 250 TM/Ha. Se trata de una cantidad decenas de veces mayor a la tasa por Ha actual: entre 12 y 15 TM/ha.

 

Pese a los esfuerzos de esa comisión, la plaga todavía no se ha podido controlar. 

 

La presencia de la plaga en la papaya se observa en las hojas atrofiadas, estrías húmedas en los peciolos de las hojas, anillos de color verde oscuro en los frutos y en la pérdida de hojas (hasta quedar sólo un penacho). 

 

En 2009 Ucayali ocupó el primer lugar como región productora de papaya, cosechando unas 87,1 mil TM, lo que representa el 49.9% del total. Le siguen San Martín, con 23,3 mil TM y 13,3% de participación; y Cusco, con 13,6 mil TM y 7,8%. 

 

Según estadísticas del MINAG, la producción de papaya creció 16,9% en valor en el período de enero a septiembre de este año, sumando US$ 55,3 millones (153,4 mil TM). 

 

DATOS 


- Las entidades públicas que ejecutan el Plan de Emergencia son: la Dirección Regional Sectorial de Agricultura de Ucayali (DRSAU) el SENASA, Gobierno Regional de Ucayali (GOREU) el Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria (INIEA) y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).