30 noviembre 2010 | 08:08 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

En el TLC Perú – Méjico

80% DE ARANCELES AGRÍCOLAS TENDRÁN INGRESO PREFERENCIAL

80% DE ARANCELES AGRÍCOLAS TENDRÁN INGRESO PREFERENCIAL

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo negocia el ingreso preferencial “parcial” del 20% de productos agrícolas restantes. TLC entre ambos países se firmarían sin el consenso de los agricultores mejicanos

 

Por Luis Omar Paredes

 

Lima, 30 Noviembre (Agraria.pe) A puertas de la suscripción del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Méjico, los negociadores nacionales obtuvieron el ingreso preferencial del 80% de las líneas arancelarias de nuestros productos agrícolas al mercado mejicano, según informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).

 

El viceministro de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Posada Ugaz, informó que de un universo de 450 líneas arancelarias de productos agrícolas (de interés para Méjico) el 80% ingresará a dicho mercado con arancel cero (360 productos).

 

“Estamos negociando para que el 20% de productos restantes tenga acceso preferencial en algunas épocas del año, cubiertas por contingentes o cuotas de exportación. Lo importante, es conseguir todos los accesos preferenciales adicionales posibles hasta el cierre de las negociaciones”, señaló.

 

Según Posada, gracias al privilegio de la estacionalidad del agro nacional, el Perú estaría sacando mayores ventajas que el vecino país de Chile, por ejemplo. “Los productores chilenos cosechan ajos en noviembre, nosotros en setiembre. Podemos enviar ajos a Méjico dos o tres meses antes que ellos”, comentó.

 

TLC sin consenso de agricultores mejicanos

 

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior y Turismo Peruano – Mejicana, Erik Fischer Llanos, explicó que tras no llegar a un consenso entre los negociadores mejicanos y la Confederación Nacional Agraria de México sobre los “productos sensibles” en el TLC con Perú; el gobierno de Méjico decidió suscribir el tratado comercial para el primer trimestre del próximo año, sin la aprobación de dicho gremio. 

 

“El gobierno mexicano ha tomado la decisión de enfrentar el costo político, y suscribir el acuerdo comercial con el Perú. La demora de la firma del Tratado no se debe a un tema técnico sino político, porque la Confederación de México rechaza los TLC con cualquier otro socio comercial”, explicó.

 

Fischer Llanos destacó que desde el inicio de las negociaciones entre ambos países, el Perú presentó una “propuesta sencilla” al gobierno mejicano. Retiró las solicitudes arancelarias de sus principales productos agrícolas; productos que generaban “conflicto político” entre el gobierno y el gremio agrario.

 

“Nosotros estimamos que en el primer trimestre de 2011 se darían una o dos rondas más de negociaciones, y luego firmaríamos el TLC con Méjico”, anotó Fischer.

 

“Entre diciembre de este año y enero de 2011, estaremos reuniéndonos los negociadores por última vez para el intercambio de ofertas y solicitudes, y en la quincena de febrero se estaría firmando el tratado comercial”, agregó el viceministro Carlos Posada.

 

Datos:

 

En abril pasado, Fischer Llanos informó que en las negociaciones del TLC con Méjico,  Perú habría retirado la solicitud arancelaria de productos agrícolas nacionales como ajíes, paltas, mangos y espárragos, para “viabilizar” el tratado comercial. 

 

El actual Acuerdo de Complementación Económica - ACE 8  tiene preferencias arancelarias para 400 líneas arancelarias. Con la firma del TLC Perú–México los exportadores nacionales tendrán más de 7,900 líneas arancelarias con ingreso preferencial (arancel cero) informó Posada Ugaz (MINCETUR).

 

“Con el ACE 8 la mayoría de productos están excluidos, y en aquellos que no están excluidos sólo tienen preferencias fijas o parciales hasta un porcentaje determinado que nunca hace que el arancel llegue a cero”, concluyó el viceministro Posada.