12 agosto 2016 | 10:10 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Cifras al primer semestre del año

77% del total de exportaciones de maíz blanco del Cusco va para España

77% del total de exportaciones de maíz blanco del Cusco va para España

Volumen de colocaciones en el exterior de este producto presenta un importante crecimiento superando los 3 millones de toneladas. 

(Agraria.pe) Un importante crecimiento en las exportaciones de maíz blanco del Cusco se registró en el primer semestre del año. De acuerdo a cifras del portal Agrodata Perú, al cierre de los seis primeros meses se enviaron al extranjero un total de 2.180.544 kilos de este producto. La cifra representa un crecimiento importante desde los 1.728.945 kilos que se registraron en igual periodo del 2015.

Según la misma fuente, el principal comprador de este producto peruano es España, a donde se destinó el 77% del total de envíos. Le siguen, muy de lejos, China (9%), Japón (7%) y Estados Unidos (6%).

Cabe resaltar que el valor FOB del volumen logrado en el primer semestre es de US$ 3.345.814, con un promedio mensual de exportación de 557.636 kilos (en 2015 fue de 435.028).

La empresa que logró comercializar el mayor volumen fue Vidal Foods SAC, con 25% del total de envíos. Le siguen Euralt SAC (16%), Inti Consorcio EIRL (11%), Procesadora de Granos Andinos SA (11%), Alisur SAC (10%), Agrocondor SRL (7%), R Muelle SA (5%), Integralexport SAC (4%), Andes Alimentos y Bebidas SAC (2%), P&R Exportaciones SRL (2%), Tierra Orgánica SAC (2%) y otros con menor cuantía que suman 4%. 

Desde hace varios años de forma consecutiva España es el principal destino de este producto peruano, donde llama la atención por sus grandes granos y su suavidad. En declaraciones para la prensa el año pasado, la exportadora Vidal Foods señaló que el maíz cusqueño es similar a uno producido en Valencia cuyo consumo es elevado en el país ibérico, lo que ayudó a posicionar el producto cusqueño. 

Etiquetas: maiz