Una caja de 20 Kg puede alcanzar un reducido monto de S/. 4.
Por: Francis Cruz
Agraria.pe.- El mango peruano es reconocido en el extranjero por su incomparable calidad y sabor; sin embargo parece que no ocurre lo mismo dentro de nuestras fronteras. Hace 3 años, existe una reducción gradual en el precio de venta que fluctúa entre S/.5 y S/. 4 por caja de 20 Kg., según el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Mango (PROMANGO) Ángel Gamarra.
Afirmó que el precio sería uno de los principales puntos dentro del 6to Foro del Mango, titulado: Desafíos de la Oferta Exportable del Mango Peruano, que tendrá lugar los próximos 16 y 17 de Junio en la ciudad de Piura.
Para debatir sobre este tema, PROMANGO -que engloba a unos 30 productores de la zona de Piura- invitará al evento a especialistas norteamericanos y europeos para analizar la comercialización del mango y cómo enfrentar las próximas campañas con éxito.
Por otra parte, uno de los desafíos que enfrentan los productores es el de cómo gestionar y usar la certificación para ofrecer una mejor mercadería de la fruta.
En este sentido, el presidente de PROMANGO auguró la posibilidad de producir y exportar la fruta sin intermediarios.
Hay mucha intermediación de la fruta, el productor le vende a un intermediario y ese le vende a otro intermediario; así la fruta va pasando por dos manos para llegar finalmente al exportador. Ahí estamos perdiendo, aseveró.
Ordenar el mercado local con fruta de calidad y certificada para que posteriormente esté apta a la hora de ofrecerla al mercado internacional, es una de las medidas que Gamarra demandó para que el mango disponga de una total garantía que es saludable y no nocivo para el consumidor.
Producción estable
Las exportaciones de mango peruano se mantienen lineales. Si en la pasada campaña se exportaron 103 mil TM, este año sólo superamos los envíos por la mínima: 104 mil TM.
La poca demanda del mercado estadounidense en el 2009- por el friaje y el coletazo de la recesión de la crisis financiera son, en palabras de Gamarra, una de las causas que desplomaron los precios de la fruta.
Los envíos de mango fresco a Japón tampoco representan grandes ganancias a los productores, que se enfrentaron a un nicho de mercado bastante exigente, indicó.
El país nipón exige ciertas certificaciones tanto en la planta de empaque como en los campos de producción y aunque -afirmó Gamarra -PROMANGO sí los tiene, sólo un 5 a 10% de nuestra fruta podría ir a ese mercado. Exigen una calidad excelente y pueden llegar a pagar hasta US$ 6 por unidad, reveló.
Asimismo, la producción se mantendrá entre las 80 mil TM y los 90 mil TM, con una respuesta similar a la del pasado año.
Según datos de PROMPEX, en el período enero-mayo nuestro país ha exportado un total de US$ 17,8 millones y 11,6 mil TM, lo que representa un aumento del 133,3% en valor y un 175,2% en toneladas, con respecto al mismo período del año pasado.
Los principales envíos entre enero-mayo 2010, se registraron a EEUU, con un valor de US$ 10,5 millones y 6,9 mil TM; Canadá, con un valor de US$ 1,9 millones y 1,3 mil TM; Bélgica, con US$ 1,3 millones y 892 TM y Japón, con US$ 1,3 millones y 695 TM.
Gamarra señaló que a parte del mango fresco, lo presentan congelado y últimamente lo estamos haciendo deshidratado. Otro de los temas será precisamente esto, concluyó, cómo se está comercializando el mango congelado y cómo se está comercializando también el mango deshidratado.
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