11 diciembre 2020 | 09:51 am Por: Redacción

Según encuesta de Ipsos realizada el 6 de diciembre

57% de peruanos considera que la agricultura para el mercado interno es el sector que más crecimiento genera a la economía

57% de peruanos considera que la agricultura para el mercado interno es el sector que más crecimiento genera a la economía
El 80% de encuestados respalda las protestas, pero se opone al bloqueo de carreteras. El 56% sostuvo que la Ley de Promoción Agraria debería mantenerse luego de someterla a ajustes y mejoras, pero el Parlamento ya la derogó.

(Agraria.pe) Una encuesta de Ipsos realizada el 6 de diciembre, días después del paro agrario que se registró en Ica y el norte del país, arrojó que un 57% de peruanos considera que la agricultura para el mercado interno es el sector que más crecimiento genera a la economía.

Los encuestados ponen a esta actividad por encima de la minería (52% cree que genera más crecimiento), la agroexportación (37%) y el turismo (33%).

El 56% sostuvo que la Ley de Promoción Agraria debería mantenerse luego de someterla a ajustes y mejoras. Pero el Parlamento ya la derogó.

Sobre las protestas realizadas por agricultores, un 80% de ciudadanos expresó estar de acuerdo con ellas, pero señaló que deberían ser pacíficas y no tendrían que bloquearse las carreteras.

En esa línea, un 46% señaló que la causa de las manifestaciones fue el abuso de las services, las empresas que contratan personal para las compañías agrícolas, y de algunas empresas que no cumplen con la ley.

Aunque el 34% de peruanos indicó que el principal responsable del conflicto fue el gobierno. Mientras tanto, un 27% responsabilizó al Congreso. Un 20% señaló a las services.

Respecto a lo que debería hacer la Policía Nacional con los manifestantes, el 73% indicó que no deben ser detenidos pues están ejerciendo su derecho a la defensa.

En tanto, el 66% expresó que el Ejecutivo tiene que procurar resolver el paro a través del diálogo.

Dato

. El paro agrario se prolongó por cinco días en Ica y llegó a su fin cuando el Congreso derogó la Ley de Promoción Agraria el pasado 4 de diciembre.

. La encuesta de Ipsos fue realizada a 1,206 personas de 18 años a más de todos los niveles socioeconómicos en el ámbito urbano y rural del país.

Fuente: Perú 21

 

Etiquetas: agricultura