13 julio 2012 | 08:49 am Por: Redacción

Pérdidas ascienden a S/. 30 millones

50% DE LAS COSECHAS DE ALGODÓN EN EL BAJO PIURA SUFRIERON DAÑOS

50% DE LAS COSECHAS DE ALGODÓN EN EL BAJO PIURA SUFRIERON DAÑOS

De los tres agentes destructores de las cosechas, el gusano rosado generó las mayores daños atribuyéndole las pérdidas de 2.625 Has, repartiéndose las restantes 1.125 Has entre la oruga de Alabama y el picudo

Por: José Carlos León Carrasco

Piura, 13 Julio 2012 (Agraria.pe) El 50% de las cosechas de algodón en el Bajo Piura (que representan 3,750 hectáreas) han sido afectados debido a plagas como el gusano rosado, la oruga de Alabama o de la hoja y el picudo, así lo anunció el presidente de la Asociación de Productores de Algodón del Bajo Piura Norte, César Augusto Zapata Alzamora.

En ese sentido, indicó que de los tres agentes destructores de las cosechas, el gusano rosado generó las mayores daños atribuyéndole las pérdidas de 2.625 Has, repartiéndose las restantes 1.125 Has entre la oruga de Alabama y el picudo. Además, afirmó que dichas pérdidas ascienden a S/. 30 millones, aproximadamente.

“En la campaña 2012 el gusano rosado se ha presentado de forma muy alarmante, debido a las altas temperaturas que se han dado siendo el medio más adecuado para su reproducción, diseminándose por todos los campos algodoneros”, explicó César Zapata.

Asimismo, mostró su sorpresa ante el ataque del picudo que “normalmente” se presenta cuando hay condiciones de frío, sin embargo, en lo que va de la campaña, en los valles hay temperaturas cálidas y con lluvias esporádicas, pero al parecer han sido el escenario ideal para ocasionar daños en la primera y última etapa (sembrado y cosechado) de la producción.

Cifras

El año pasado, la productividad en Perú fue de 90 quintales por Has, teniendo un precio promedio de S/. 190 por quintal en rama, mientras que en este año la productividad cayó a un promedio de 45 quintales por Has (debido a las plagas ya mencionadas), y el precio por quintal actualmente es de S/. 115.

Controles no han sido suficientes

El presidente de la Asociación de Productores de Algodón del Bajo Piura Norte, manifestó que se han aplicado algunos controladores para todas las plagas que azotan su producción, pero no ha sido suficiente.

Al respecto, señaló que un factor externo que ha favorecido a la propagación de los insectos es lo relacionado a la inversión. “Los financistas no entienden de las premuras y apuros que tiene la atención del campo, por eso retrasan las partidas y eso ha permitido que no se trabaje con químicos”.

Además, se refirió al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), señalando que dicha institución trabaja cuando hay una incidencia excesiva de plagas, pero lamentablemente no tiene los métodos ni los recursos necesarios para controlar este problema.

“Otra de las instituciones que también tiene la función de prevención y control de plagas es la Fundación para el Desarrollo del Algodonero (Fundeal), pero no cumplen su función, por lo cual los pequeños agricultores no han tenido respaldo técnico para afrontar esta difícil situación”, finalizó César Zapata.

Datos

. En mayo del presente año, el Poder Ejecutivo (mediante Decreto Supremo), declaró de interés nacional la cadena productiva del algodón.

. Los principales países productores de algodón son: India con 9.37 millones de Has;  China 5.45 millones de Has, Estados Unidos 3.13 millones de Has; Pakistán 3 millones de Has; Uzbekistán 1.3 millones de Has; Brasil 820 mil Has; Burkina Faso 450 mil Has; Turquía 340 mil Has; Australia 200 mil Has; Argentina 170 mil Has; Egipto 130 mil Has; y Perú 30 mil Has.

. La producción nacional de algodón sólo es capaz de abastecer el 19% del consumo interno, por lo que tenemos que importar, en el 2010 se importó US$ 70 millones y en el 2011 fue US$ 120 millones.