26 mayo 2011 | 09:49 am Por: Redacción

Huancavelica 2011 – 2014

400 PRODUCTORES DE YERBAS AROMÁTICAS RECIBIRÁN CERTIFICACIÓN ORGÁNICA

400 PRODUCTORES DE YERBAS AROMÁTICAS RECIBIRÁN CERTIFICACIÓN ORGÁNICA

La cooperación italiana financiará el proyecto con más de S/. 2 millones

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 26 Mayo (Agraria.pe) La ONG Fomento de la Vida (Fovida), en coordinación con el gobierno regional de Huancavelica ejecutan el proyecto de “Certificación de Yerbas Aromáticas de Exportación”, con el fin de beneficiar a 400 productores de la zona.

“Este proyecto tiene como objetivo capacitar y guiar a los productores de yerbas aromáticas de la región Huancavelica (anís, orégano, manzanilla; entre otras), para que puedan obtener la certificación orgánica de sus cultivos y así poder darle mayor valor agregado a sus productos para su comercialización”, así lo indicó Ángel Villavicencio, ejecutivo de Fovida y encargado del proyecto en Huancavelica.

El proyecto tendrá una duración de 3 años, “actualmente nos encontramos en el sexto mes de ejecución, con resultados muy positivos”, detalló Villavicencio.

Asimismo, el gobierno regional de Huancavelica, mediante su dirección de Fomento y Desarrollo, informó que este proyecto es financiado –íntegramente- por la cooperación italiana con más de S/. 2 millones y se viene ejecutando en la provincia de Tayacaja en el departamento de Huancavelica.

Producción Asegurada

Por otro lado, Villavicencio señaló que la comercialización de las yerbas orgánicas está asegurada, “en el mercado interno tenemos convenios de compra con Sazón Lopesa, quien comprará el 15% del total, industrias alimentarias otro 15% y el 70% restante, estaría destinado hacia el mercado europeo”.

Capacitación

Siguiendo el proceso de capacitación, la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (DIRCETURA) en coordinación con la Municipalidad Provincial de Tayacaja, realizó el 24 de mayo, el taller “ABC del Comercio Exterior”, a microempresarios, asociaciones, productores de todas las líneas y rubros de la provincia de Tayacaja.

El taller tuvo como finalidad brindar a los productores los soportes técnicos y conocimientos necesarios para exportar diversos productos, y  de esta manera obtengan mejores procesos de envíos y mayor poder de negociación.

Datos

• Las capacitaciones son gratuitas y se entregan materiales de trabajo.

• Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el tercer mes del 2011, la producción de papa fue 315,2 mil TM y disminuyó en el departamento de Huancavelica -21,6%, la producción vacuna también sufrió una ligera caída de -2,7%. Asimismo, la producción de aves creció tan solo 0,5%.