11 mayo 2020 | 08:26 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Informó el presidente de la República, Martín Vizcarra

380 mercados serán intervenidos por ser focos de contagio de Covid-19

380 mercados serán intervenidos por ser focos de contagio de Covid-19
Intervención será de la mano entre los alcaldes distritales, el Minagri, Produce, y con apoyo de las asociaciones de comerciantes de los mercados.

(Agraria.pe) 380 mercados de todo el país (de los más de 2.000 que existen) serán intervenidos por ser focos de contagio de coronavirus (Covid-19), informó el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.

Indicó que dicha intervención será un trabajo directo y coordinado con las autoridades locales (alcaldes) de todos los distritos del país para trabajar en el ordenamiento de los mercados.

“Hemos identificado 36 mercados que son críticos, que están ubicados en Lima y las principales regiones del país, por ser centros de alto contagio”, sostuvo el mandatario.

Agregó que hace dos semanas, visitaron dos mercados en Lima (Caquetá y Surquillo), de  los cuales en uno el 20% y en el otro el 40% de los comerciantes estaban infectados con Covid-19.

“(Los mercados) son centros de alto contagio y tenemos que hacer una intervención fuerte, para eso juntos, el alcalde del distrito, con los ministerios de Agricultura y Riego, y el de  Producción, tienen que ordenar”, manifestó.

Vizcarra señaló que si se corrige el caos y el desorden que existen en la mayoría de mercados en el Perú, que son los principales focos de contagio, con seguridad se disminuirán las tasas de contagio por Covid-19 que es lo que se pretende con la intervención.

“Ya estamos cerca (de reducir las tasas de contagio) y falta ese esfuerzo necesario, para eso necesitamos la colaboración de todos, trabajar de la mano con los alcaldes y además con la asociación de comerciantes porque los mercados están organizados”, manifestó.

“Si nos juntamos los comerciantes con la autoridad municipal (alcalde), el gobierno central a través del Ministerio de Agricultura, dando el soporte y presupuesto que se requiera, vamos a hacer de los mercados ya no un centro de contagio sino un centro de abastos como debe ser, ordenado, limpio, con puertas de ingreso y salida, espacios donde al ingresar las personas puedan lavarse la mano con agua y jabón; cuando salgan hacer lo propio, exactamente lo que uno requiere para evitar los contagios”, finalizó.

Centro de abastos críticos a nivel nacional

Santa Anita: Mercado Santa Anita y Mercado Mayorista

San Juan de Lurigancho: Mercado Mariscal y Mercado Jicamarca

Ate Vitarte: Mercado La Arenera

La Victoria: Mercado Minorista N°1, Mercado Mayorista de Frutas y Mercado Modelo de Frutas.

Independencia: Mercado Central FEVACEL

Comas: Santa Rosa, Mercado Unicachi y Centro Comercial Unicachi.

San Martín de Porres: Mercado de Condevilla

Los Olivos: Gran Mercado CONZAC

Villa El Salvador: Plaza Villa Sur

San Juan de Miraflores: Mercado Ciudad de Dios

Puente Piedra: Mercado Huamantanga

Villa María del Triunfo: Servicios Industriales Pesquero

Callao: Cooperativa SETUC, El 3 de enero y el Mercado Roja.

Barranca: Mercado Modelo

Mercados en regiones

La Libertad: Mercado Municipal Unión y La Hermelinda

Lambayeque: Mercado Moshoqueque y el Mercado Modelo

Piura: Mercado Central y Mercado Mayorista Las Capullanas-ECOMAPSA

Tacna: Centro Comercial Grau

Ucayali: Mercado Minorista

Áncash: Mercado 2 de mayo y Mercado La Perla

Arequipa: Metropolitano.

Ica: Mercado Arenales y Mercado Ferial N°1

Dato

. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó los procedimientos para el cumplimiento de metas y la asignación de recursos del Programa de Incentivos (PI) a la ‘Mejora de la Gestión Municipal del año 2020’, con el fin de que las municipalidades dirijan sus esfuerzos a metas que permitan afrontar la actual crisis sanitaria en los mercados de abasto de su jurisdicción.

Meta 1: Regulación del funcionamiento de los mercados de abastos para la prevención y contención del Covid-19.

Meta 2: Generación de espacios temporales para comercio, con la finalidad de reducir la aglomeración en los mercados de abastos.

Asimismo, dispuso la implementación de acciones estratégicas para la reducción de la tasa de contagio del COVID-19 en los mercados de abasto priorizando el ordenamiento, control y vigilancia.

 

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