(Agraria.pe) Para compensar a los productores cuyos cultivos resultaron afectados por las intensas lluvias y huaicos, la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, encabezó la entrega de las indemnizaciones del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), a los pequeños agricultores de Santa Eulalia- Chosica.
“Estamos con los agricultores de Santa Eulalia-Chosica que se dedican a la siembra de palto, lúcumo, chirimoya, ají y otros, y que hoy han sido indemnizados, justamente, por las pérdidas de sus cultivos por acción de los huaicos. Hoy es una realidad que el SAC sí funciona; es un seguro totalmente gratuito para pequeños productores”, señaló.
Precisó que en una primera etapa, el SAC ha beneficiado a 34 pequeños agricultores de Santa Eulalia- Chosica, que perdieron alrededor de 40 hectáreas de cultivos.
El SAC es un seguro gratuito, financiado al 100% por el Estado, para brindar cobertura a los agricultores más pobres y vulnerables del país, cuyo propósito es apoyarlos para reinsertarse en la actividad agrícola por los daños generados por fenómenos climatológicos. Para ello, el Estado ha destinado S/ 80 millones en esta presente campaña y el pago de la indemnización alcanza los S/ 800 por hectárea.
Asimismo, la ministra subrayó que la ejecución del SAC y otras acciones del sector es una demostración del apoyo permanente del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a los pequeños productores. “Esta es una acción rápida para atender a los agricultores, cuyas tierras sufrieron los impactos de los eventos climáticos”, acotó.
“Además, vamos a empezar a resarcir los daños sufridos por los canales de riego, provocados por las lluvias intensas e inundaciones, a través de un proceso de mantenimiento de la infraestructura hidráulica, principalmente en las regiones del norte del país”, expresó.
Dijo que a través del programa "Con Punche Perú Agro", se tiene habilitado S/ 330 millones que serán destinados al mantenimiento y reparación de la infraestructura de riego.
Como se sabe, el seguro se encuentra vigente gracias a los contratos con dos empresas aseguradoras que brindan la cobertura del SAC: La Positiva y Rímac. La Positiva opera en 16 departamentos, y Rímac en 8 departamentos. El SAC es cubierto 100% por el Estado y no genera ningún costo a los productores.
El SAC cubre los efectos de los fenómenos naturales como: sequía, granizo y nieve; lluvias excesivas o extemporáneas; altas temperaturas; huaycos y deslizamiento; vientos fuertes; incendio; plagas y depredadores; inundación, enfermedades, alta de piso para cosechar, erupción volcánica, exceso de humedad, terremoto, y heladas y bajas temperaturas.
En el acto de entrega de las indemnizaciones se llevó a cabo en las oficinas del Banco de la Nación en Chosica, en presencia de los agricultores beneficiados, así como autoridades y funcionarios de la Dirección Regional Agraria (DRA) y directivos del banco estatal.