10 diciembre 2012 | 07:44 am Por: Redacción

Entre los años 1995 – 2008

30% DE LA FUERZA LABORAL EN EL CAMPO NO ERA REMUNERADA

30% DE LA FUERZA LABORAL EN EL CAMPO NO ERA REMUNERADA

Asimismo, un estudio realizado por el Dr. Aníbal Sánchez precisa que cerca de un millón de trabajadores (25% de la PEA) desarrolla la actividad agropecuaria como principal, pero incluye otras actividades secundarias como: comercio, manufactura, construcción; entre otras

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 10 Diciembre 2012 (Agraria.pe) El Doctor en Economía, Aníbal Sánchez, autor del libro: “Acumulación de Capital y Reproducción de la Agricultura Peruana”, muestra en su estudio cómo la población rural – principalmente – dedicada a la actividad agropecuaria, refleja un estancamiento en su proceso de urbanización, debido a las intensas migraciones de las áreas rurales hacia las ciudades, considerando los años 1995 hasta el 2008, donde se mantenía una Población Económicamente Activa (PEA) de 4,1 millones de personas.

En este mismo periodo, el compendio detalla que cerca del 40% de la PEA son trabajadores independientes, los cuales trabajan sus propias propiedades (pequeñas unidades productivas), acompañados en las faenas por su familiares directos, los cuales representan el 30% de la fuerza laboral del campo y que lo hacían de manera no remunerada, explotando cerca del 19% de la tierra trabajada del país.

Asimismo, el libro describe que la PEA asalariada del área rural del país se encuentra en condición de empleados u obreros, representando hasta el 2008, el 17,1% de la fuerza laboral del área rural, considerando que el total de trabajadores del área rural solo representa el 0,7% del total de empleados del campo.

Del mismo modo, el estudio del Dr. Aníbal Sánchez precisa que cerca de un millón de trabajadores (25% de la PEA), además de desarrollar sus actividades principales en la actividad agropecuaria realizan otras actividades secundarias como: comercio (4,1%), manufactura (3,3%), construcción (3,2%), y otras actividades 25,5%).

Datos

• Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en valores absolutos, la PEA ocupada en la agricultura que tiene una actividad secundaria paso de 657 mil en el 2001, a 1 millón 62 mil productores del campo, creciendo a una tasa promedio de 7,1%, entre los años 1995 – 2008.