En la campaña 2011/2012 más de 8,606 hectáreas se vieron afectadas, siendo en su mayoría cultivos de papa, cebada, quinua y maíz amiláceo. Por estas pérdidas, la empresa aseguradora indemnizará a los agricultores afectados con cerca de US$ 2 millones.
Por: Redacción
Lima, 21 junio 2013 (Agraria.pe) Tras la campaña agrícola 2011-2012, el Seguro Agrario Catastrófico (SAC) de La Positiva Seguros indemnizará a más de 26.000 agricultores de las regiones de Cajamarca, Pasco, Ayacucho y Puno, cuyos cultivos fueron dañados por diversos factores climáticos, como el exceso de humedad por lluvias.
La campaña pasada más de 8,606 hectáreas se vieron afectadas, siendo en su mayoría cultivos de papa, cebada, quinua y maíz amiláceo. Por estas pérdidas, la empresa aseguradora indemnizará a los agricultores afectados con más de US$ 1.992.866, informaron a Agraria.pe.
En ese sentido, la entidad aseguradora y el Banco de la Nación firmaron un convenio para que a partir de este año las indemnizaciones del SAC se realicen a través de cuentas de ahorro en dicho banco. Gracias a esta medida, más de 13 mil agricultores de zonas rurales del país accedería por primera vez al sistema financiero.
Al respecto, el gerente general de La Positiva Seguros, Gustavo Cerdeña, señaló que el Seguro Agrario Catastrófico es un valioso instrumento que le permite al Estado peruano proteger a los agricultores de menores recursos, ante los diversos riesgos climáticos, plagas y enfermedades que vuelven vulnerable al sector agrario, contribuyendo a que las familias más pobres puedan darle continuidad a su actividad agrícola.
“Con el convenio firmado entre ambas entidades se promueve la inclusión financiera de los pobladores de las zonas más alejadas del país. En los próximos meses nuestra empresa firmará nuevos convenios con diferentes entidades financieras¨, adelantó.
Dato
. Sería la primera vez que una aseguradora desembolsa la indemnización del Seguro Agrario Catastrófico a través de una entidad bancaria, lo que beneficia a los afectados ya que podrán disponer de su dinero con la seguridad y tranquilidad que ofrece una cuenta de ahorros. Además, podrán acceder al resto de productos y servicios que ofrecen los bancos.