13 mayo 2010 | 11:05 pm Por: Arturo Córdova apellido

A nivel nacional

20% DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS REUSADAS SON TRATADAS PARA EL AGRO

20% DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS REUSADAS SON TRATADAS PARA EL AGRO

La directora ejecutiva de DIGESA informó que el río Rímac es la fuente acuífera más contaminada en la costa.

Por: Luis Omar Paredes

Agraria.pe.- “En provincias, como Huaral, se cultivan vegetales de tallo corto como lechuga, tomate y fresa con aguas residuales domésticas no tratadas”, reveló la Ing. Magaly Guevara Huarhuachi, directora ejecutiva de Saneamiento Básico de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

Según Guevara, el consumo de productos agrícolas regados con aguas residuales domésticas no tratadas constituye un factor de riesgo para la salud, porque causan enfermedades diarreicas y parasitarias, como: tifoidea, hepatitis y cólera. “La contaminante en esta aguas residuales es, básicamente, la materia fecal (cuerpos microbiológicos y parasitarios)”, explicó.

La funcionaria de la DIGESA avisó que en el Perú sólo se trata el 20% de las aguas residuales domésticas (15,8 millones de m3 por año) cuando se tiene un promedio de 79 millones de m3 de estas aguas “negras” por año destinadas al reuso.

En Lima

Asimismo, Guevara informó que la región Lima percibe un caudal de 17.5 m3 de aguas residuales domésticas por segundo, y que hasta la fecha SEDAPAL sólo trata el 20% del caudal. “En Lima las aguas residuales domésticas se reusan para el riego de los cultivos de tallo alto como la caña y el maíz. Así como también sistemas forestales de la ciudad: parques y árboles”, indicó.

Tratamiento de aguas residuales domésticos

Guevara manifestó que en el Perú existen 2,505 sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas, de los cuales el 70% son tanques sépticos, el 20% lagunas de estabilización, el 5% sistemas de lodos activados, el 2,6 % tanques imhoff (permiten un tratamiento primario de las aguas residuales) y filtros biológicos y el 0.92% otras tecnologías como humedales o rafas.

“De las 2,505 plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas, solamente el 11% están autorizados por el Ministerio de Salud”, informó.

DATOS:

  • En la actualidad, Perú tiene un estimado de 140 mil millones de m3 de aguas residuales domésticas por año, de los cuales se reusan alrededor de 79 mil millones de m3 al año.