10 diciembre 2015 | 09:28 am Por: Redacción

Expectativas se basan en el desarrollo de diversas actividades económicas; entre los que destaca Banca, finanzas y seguro; servicios; y agricultura y

19% DE EMPRESAS PREVÉ CONTRATAR MÁS PERSONAL EN PRIMER TRIMESTRE DE 2016

19% DE EMPRESAS PREVÉ CONTRATAR MÁS PERSONAL EN PRIMER TRIMESTRE DE 2016

Asimismo, el 11% de los empresarios consultados prevé disminuir su planilla debido a una mayor cautela y considerando la proximidad del proceso electoral en el 2016.

(Agraria.pe) El 19% de las empresas formales del país prevé aumentar la contratación de personal nuevo para el primer trimestre del próximo año, denotando una mejora en relación a la expectativa estimada entre octubre y diciembre, señaló ManpowerGroup Perú.

"Hay una mejora en relación a las expectativas que se tenían para el último trimestre de este año, periodo en el cual el 13% de empresarios considera aumentar el número de trabajadores”, indicó el gerente general de ManpowerGroup Perú, Marco Nicoli.

Asimismo, agregó que de los empresarios consultados, para la elaboración del estudio de Manpower, 11% prevé disminuir su planilla debido a una mayor cautela y considerando la proximidad del proceso electoral en el 2016.

Asimismo, detalló que el 68% no tiene previsto hacer cambios en el número de empleados que tiene, manteniendo su capacidad productiva o de servicios constante. En tanto el 2 % no tiene claro qué acciones tomará en relación a su planilla.

De este modo, para el primer trimestre del próximo año Manpower considera una Expectativa Neta de Empleo de 6% (en términos ajustados), es decir la diferencia entre las empresas que prevén contratar nuevo personal y las que pretenden reducir sus planillas.

Por tamaño de empresa
En el desagregado, la expectativa neta de empleo de las grandes empresas del país es de 35%.

"Ello a que a pesar de las próximas elecciones presidenciales, que se caracteriza por la cautela. Sin embargo, perciben que no hay propuestas extremas que puedan afectar el modelo económico", dijo Nicoli.

Hay que tener presente que cada una de estas grandes empresas generan empleo para 250 personas o más, y operan en el sector formal de la economía nacional.

Luego figuran las empresas medianas, entre 50 y 249 trabajadores, con expectativas de contratación futura de 15% y las pequeñas empresas con una tasa de expansión de ocho por ciento.

No obstante, las microempresas (menos de diez trabajadores) tienen una visión pesimista en la contratación de personal, pues reportan una caída de 3% para el período enero-marzo del próximo año, lo cual implica una reducción de planilla.

Por sectores 
Nicoli refirió que las intenciones de contratación se mantienen positivas en seis de los nueve sectores económicos. 

Detalló que estas expectativas se basan en el desarrollo de diversas actividades económicas, entre las que destaca las finanzas y los servicios, por su potencial de crecimiento.

“Los sectores más dinámicos son Banca, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces; Servicios; Agricultura y Pesca; Manufactura; Transportes y Servicios Públicos; y Administración Pública y Educación”, refirió el ejecutivo.

Banca, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces se muestra como el sector más optimista con una Expectativa Neta de Empleo de 17 por ciento, que permanece relativamente estable en relación al trimestre previo. 

Los empleadores en el sector Servicios se mantienen optimistas con una Expectativa Neta de Empleo de diez por ciento.

"Quienes busquen empleo podrán encontrar oportunidades también en los sectores de Agricultura y Pesca, y en el sector Manufactura, pues registran una Expectativa Neta de Empleo de nueve por ciento", comentó el ejecutivo.

Existen oportunidades 
A pesar de la cautela en la contratación de personal nuevo, Nicoli dijo que las oportunidades para quienes busquen empleo siguen siendo positivas en sectores económicos clave.

“Por ejemplo, en el sector de Banca, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces se espera que la demanda de talento se mantenga estable, mientras que en el sector de Manufactura casi tres de cada diez empleadores planean aumentar su fuerza laboral", sostuvo.

Agregó que este optimismo ayuda a minimizar el impacto de expectativas debilitadas como las registradas en los sectores de Comercio y de Administración Pública y Educación.