15 abril 2021 | 09:13 am Por: José Carlos León Carrasco

Embarcación del Senasa “Jantu” recorrerá los ríos Amazonas y Ucayali

16 comunidades nativas de Loreto recibirán servicios gratuitos en sanidad agraria e inocuidad

16 comunidades nativas de Loreto recibirán servicios gratuitos en sanidad agraria e inocuidad
Más de 450 familias productoras se beneficiarán con capacitación y atención a sus animales.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) anunció que su embarcación Jantu, recorrerá los ríos Amazonas y Ucayali para desarrollar sus acciones de sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria durante dos semanas en las comunidades nativas de las provincias de Requena y Ucayali, en el departamento de Loreto.

Del 12 al 27 de abril, el Senasa acercará los servicios de sanidad agraria a las comunidades de Sapuena, Jenaro Herrera, Yanallpa, Requena, Cedro Isla, Flor de Punga, Tamanco, Santa Isabel, Cuninico, Bretaña, San Roque, Juancito, Capitán Clavero, Patria Nueva, Dos de Mayo y Tierra Blanca.

En su primer viaje de este año, los servidores del Senasa atenderán a más de 450 familias productoras de comunidades nativas, con capacitaciones en el reconocimiento de las principales plagas que dañan sus cultivos, la identificación de síntomas de enfermedades que afectan a sus animales y la aplicación de las buenas prácticas agrícolas y pecuarias para mejorar sus cosechas y crianzas.

El Senasa ha proyectado la vacunación de 600 animales para prevenir la rabia de los herbívoros, 600 cerdos para evitar los brotes de peste porcina clásica y más de 1.000 aves para reducir el impacto de la enfermedad de Newcastle.

Además, colocará aretes que permitirán la identificación de 600 animales, entre bovinos y porcinos, y colectará muestras sanguíneas de 180 aves para conocer su condición sanitaria y detectar la aparición de enfermedades no presentes en el Perú.

En su recorrido por los distritos de Saquena, Jenaro Herrera, Requena, Capelo, Puinahua y Sarayacu, los especialistas evaluarán más de 400 hectáreas de cultivo de plátano, yuca, maíz y cacao para identificar los principales problemas fitosanitarios que afectan la producción de la agricultura familiar en estas zonas.

Estas actividades están lideradas por especialistas del Senasa, quienes han cumplido con las pruebas médicas por Covid-19 y están capacitados para atender a los agricultores cumpliendo con los protocolos para prevenir contagios.

Para el desarrollo de las actividades del Senasa, es clave la coordinación con los gobiernos locales que, en aras de promover el desarrollo agrario en sus jurisdicciones, asumieron los costos de las vacunas en distritos en donde se encuentran las comunidades de extrema pobreza.

 

Etiquetas: Senasa , covid19