13 marzo 2017 | 10:11 am Por: Edwin Ramos

Señaló Alfonso Velásquez, presidente de Sierra y Selva Exportadora

15 mil empresas dirigidas por mujeres desaparecieron en lo que va del año por falta de oportunidades

15 mil empresas dirigidas por mujeres desaparecieron en lo que va del año por falta de oportunidades

Tercera edición del Premio Mujer Emprendedora buscará otorgar capacitación y mejores oportunidades de desarrollo comercial a destacadas exponentes de la micro y pequeña empresa a nivel nacional. 

(Agraria.pe) El trabajo en apoyo al desarrollo de las capacidades de la mujer aún tiene mucho camino por delante. Así lo demuestra la declaración que hizo Alfonso Velásquez, presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, con el dato de que en lo que va del año 15.000 empresas dirigidas por mujeres dejaron de operar por falta de oportunidades. 

Esta es una tendencia que viene desde hace algunos meses: “Entre octubre, noviembre y diciembre del 2016, más de 40.000 empresas peruanas desaparecieron y 23.000 de estas empresas eran de mujeres. El problema es la falta de oportunidades, de mercado, de acceso al financiamiento y entrenamiento”, sostuvo Velásquez.

Es en esta coyuntura que Sierra y Selva Exportadora anunció el lanzamiento de la tercera edición del Premio Mujer Emprendedora 2017, con el fin de dotar de oportunidades de capacitación y acceso a mercados a mujeres de todo el país que hayan desarrollado buenos emprendimientos comerciales. 

Reconocimiento
En una ceremonia especial previa la lanzamiento del premio, las destacadas Sonaly Tuesta, periodista y conductora del programa “Costumbres”; Fabiola de la Cuba, cantante de música criolla y huayno; Isabel Álvarez, empresaria y promotora gastronómica; Marina Bustamante, empresaria del mundo de los cueros; Meche Correa, empresaria y diseñadora; y Lusmila Pérez, alcaldesa de la Municipalidad distrital de Luyando, distrito de Leoncio Prado (Huánuco), compartieron sus lecciones de vida desde una perspectiva de género y abogaron por un mayor protagonismo femenino en el desarrollo del país a todo nivel. 

En esa línea, Mario Mongliardi, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), destacó el trabajo de la mujer, pues contribuye de manera permanente a la consolidación de la familia como núcleo de la sociedad, además del desarrollo económico y  social de su comunidad. “Es importante reconocer a las mujeres que además del rol que les corresponde como esposas, madres e hijas, destacan en el campo académico, cultural, deportivo, político y el emprendimiento empresarial, contribuyendo a crear riqueza y generar empleo”, refirió. 

Premios
El premio, que está abierto a inscripciones a nivel nacional, contará con las categorías Micro empresa o Pequeña Empresa. Según la organización, en ambos casos se evaluará la puesta en marcha de la empresa que dirigen las mujeres, los resultados, innovaciones, contribución del negocio a la promoción de la igualdad de oportunidades de género, así como el número de puestos de trabajo creados, especialmente para mujeres. 

Quienes resulten ganadoras u obtengan menciones honrosas, podrán acceder a pasantías nacionales e internacionales, con el fin de que puedan intercambiar experiencias que enriquezcan su desarrollo empresarial. Las pasantías serán otorgadas por la Unidad de Comercio e Inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ConnectAmericas.

Además, recibirán becas otorgadas por la Universidad ESAN y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para acceder a cursos de gerencia empresarial, lo que permitirá impulsar su desempeño en el rubro donde trabajen. 

“La falta de visión de mercado, la ausencia de proyección de costos y competitividad, son algunos de los puntos débiles en un negocio y que son causales del quiebre del mismo, por lo que es importante la capacitación en esa materia”, complementó el presidente de Sierra y Selva Exportadora. 

Dato

.Para mayor información del premio, puede visitar esta web:

Etiquetas: sierra exportadora