(Agraria.pe) Quince contenedores completos y 24 microlotes de cafés de Comercio Justo de diferentes cooperativas cafetaleras del Nororiente, Selva Central y el Sur del país, clasificaron a la etapa final de la tercera edición del Concurso de Calidad de Café Fairtrade Golden Cup Perú 2023, a realizarse en Lima a inicios de octubre.
La jueza líder del equipo nacional de catadores, Ana Salazar, destacó que en ambas categorías se ha registrado un incremento en comparación a los cafés seleccionados para el certamen del año pasado, recalcando que en la categoría contenedor el crecimiento llegó al 40%.
“Estos resultados evidencian un mayor interés de las organizaciones y los productores por trabajar cafés de alta calidad y con respeto a aspectos sociales, como valorar el rol de las mujeres y evitar el trabajo infantil. Muestra también que hay mayor volumen de este tipo de grano aromático, que es de gran demanda en el mercado internacional”, refirió la catadora que ha participado en eventos de catación de café peruano en Francia, Suiza, Estados Unidos, entre otros países.
Sostuvo que este año ha notado un aumento de buenos cafés peruanos, sobre todo de las zonas altas del norte, centro y sur, lo que ayuda a consolidar la imagen de Perú como país productor de cafés finos, de especialidad, convirtiéndose en un referente de cafés de calidad.
La mayor cantidad de cafés clasificados este año provienen del nororiente, donde quedaron 6 contenedores y 9 microlotes; en segundo lugar, está la zona sur, que impuso 5 contenedores y 8 microlotes; y de Selva Central pasaron 3 contenedores y 7 microlotes.
La etapa final se realizará del 2 al 4 de octubre en Lima, en el laboratorio de la Junta Nacional del Café, y estará liderada por la reconocida catadora brasileña Cecilia Sanada, quien el año pasado fue jueza del segundo concurso en nuestro país y ha tenido a su cargo competencias en Brasil, Colombia y Etiopía.
Además, formarán parte del equipo catadores internacionales de reconocidas empresas tostadoras de café, como Ogawa Coffee, de Japón; New Coffee, de Alemania, vinculada a supermercados de Europa; así como compradores de Canadá y Bélgica, quienes al finalizar el evento visitarán cooperativas de productores cafetaleros.
Gonzalo Lam, coordinador del Concurso Golden Cup, resaltó que la participación de los catadores internacionales es muy importante pues buscan atributos especiales según los gustos de cada mercado, porque es diferente para Asia, Estados Unidos y Europa en general.
“Ellos califican a los cafés peruanos y de otras partes del mundo e informan dónde están los nichos de producción para la demanda de sus respectivos mercados”, indicó.
El Concurso de Calidad de Café Fairtrade Golden Cup Perú 2023 es organizado por la Coordinadora Latinoamericana y el Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo (CLAC), Fairtrade International, la Coordinadora Nacional de Comercio Justo Perú (CNCJ Perú) y la Junta Nacional del Café (JNC), con el auspicio del International Trade Centre (ITC).