15 febrero 2012 | 08:09 am Por: Redacción

En el marco del acuerdo comercial

“PRODUCTOS PERUANOS COMPITEN POR CALIDAD EN EL MERCADO JAPONÉS”

“PRODUCTOS PERUANOS COMPITEN POR CALIDAD EN EL MERCADO JAPONÉS”

Afirmó Tatsuya Shimizu, experto del IDE-JETRO, quien resaltó la importancia de adaptar los productos para el consumidor del país oriental

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 15 Febrero (Agraria.pe) “Los productos peruanos compiten por calidad y no por precio en el mercado japonés”, afirmó Tatsuya Shimizu, experto del IDE (Instituto de Economías en Desarrollo por sus siglas en inglés) de JETRO. De esta forma, la rebaja arancelaria que trae consigo el acuerdo comercial que entrará en vigencia el 1 de marzo, no incrementará por sí sola las agroexportaciones al país asiático.

Según el experto, con la reducción de impuestos, podría beneficiarse la carne de chancho y pollo, las cuales tendrán preferencia (pero tampoco arancel cero). No obstante, no tenemos capacidad de abastecimiento y debemos enfocarnos en un segmento de productos con valor agregado y no de commodities, porque no podemos competir por precio con Brasil.

En este sentido, resaltó que Méjico tiene una fábrica que procesa la carne de chancho para exportarla sólo a Japón, adaptando el producto a los requerimientos en cuanto a porcentaje de grasa y el corte.

“Bajar el arancel por sí mismo no va a cambiar nada, salvo que los exportadores hagan un esfuerzo para aprovecharlo, porque sólo aumenta la competitividad en precio y no en calidad. Se puede exportar cualquier producto a Japón, lo importante es crear una cadena de valor. De esta manera, se mantendrá la calidad de los alimentos”, sostuvo el especialista.

Igualmente, Shimizu destacó que el consumidor japonés no busca productos peruanos sino que estos abastecen estratégicamente el mercado en determinadas temporadas, dependiendo el producto, ya que tienen otros países como principales abastecedores, como China.

Por otro lado, para el mango, que es importado principalmente de Méjico (entre abril julio) y Filipinas, han venido creciendo las importaciones desde nuestro país, que ingresan entre febrero y marzo, cuando otros países no producen. Sin embargo, como es temporada de invierno, la demanda por este fruto tropical es limitada.
 
Valor agregado

Asimismo, lo importante es adaptar el producto según las tendencias del consumidor, y se observa un incremento de los alimentos preparados y listos para consumir. Por ejemplo, en el caso del pollo, en Japón no se vende entero sino en trozos, o sólo la pechuga. Es decir, se debe tomar en cuenta la presentación, así como el empaquetado.

Para exportar al país del sol naciente, también es importante considerar que no hay supermercados abiertos las 24 horas sino que el cliente está acostumbrado a salir de la oficina y pasar a comprar algo para consumirlo al instante.

Además, se debe tener en cuenta que los japoneses protegen su producción nacional, como en el caso de las fresas, y en cuanto al nicho orgánico el mercado no es tan grande como el europeo, ya que prefieren que estos alimentos no sean importados. Sin embargo, tenemos nuestro banano orgánico (fruta que ellos no producen), habiéndonos posicionado como uno de los principales proveedores.

Datos:

- Los japoneses importan el 60% de los que consumen.

- JETRO es la Organización Oficial del Japón para el Comercio Exterior, con 36 oficinas dentro de ese país y más de 70 oficinas en el extranjero.