04 abril 2012 | 08:47 am Por: Redacción

Directora ejecutiva de AgroRural, Jeanette Pacheco:

“PRESUPUESTO DE AGRORURAL PARA ESTE AÑO ES DE S/. 113 MILLONES”

“PRESUPUESTO DE AGRORURAL PARA ESTE AÑO ES DE S/. 113 MILLONES”

Además, otros 3 proyectos cuentan con ingresos propios, cuyo promedio es de US$ 5 millones al año cada uno

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 04 Abril (Agraria.pe) El presupuesto de AgroRural para este año, asignado por el Ministerio de Agricultura (Minag), es de S/. 113 millones, adicionalmente algunos proyectos tienen ingresos propios, que se manejan como parte del proyecto mismo, en ese nivel tenemos los proyectos Sierra Norte, Sierra Sur y Aliados, cuyos presupuestos para 5 años es de US$ 25 millones cada uno, así lo señaló la directora ejecutiva de AgroRural, Jeanette Pacheco Santos.

En diálogo exclusivo con la Agencia Agraria de Noticias (Agraria.pe), la directora ejecutiva de AgroRural, indicó que el proyecto Sierra Norte, se está desarrollando en Amazonas, Cajarmarca, Huánuco y la parte alta de Lambayeque; el proyecto Sierra Sur se desarrolla en Apurímac, Cusco, Puno y partes altas de Arequipa, Moquegua y Tacna; mientras que Aliados, se ejecuta en Huancavelica, Apurímac, Ayacucho y Huánuco.

“Estamos recuperando las praderas altoandinas, forestando las zonas altas de las cuencas, fomentando la recuperación de productos nativos que tienen mercado nacional e internacional. Estamos trabajando con papas nativas, cereales nativos andinos orgánicos, forestales y frutales”.

Asimismo, manifestó que se está realizando una segunda etapa de trabajo, que es la agroindustria (que ha entrado con fuerza en todas las localidades), se está trabajando con derivados lácteos, tejidos en base de algodón nativo, en fibra de alpaca, entre otros.

Desarrollar la competitividad de los pequeños productores

Por otro lado, Jeanette Pacheco, señaló que para desarrollar la competitividad de los pequeños y medianos productores, AgroRural trabaja 4 puntos: La asociatividad, fortaleciendo las organizaciones, articulando asociaciones con gobiernos locales, la articulación de los gobiernos entre sí para el desarrollo rural.

Gestión del conocimiento, fortaleciendo el desarrollo de los entendidos locales, vinculándolos con instituciones de educación superior tecnológica rural, y así formar un circuito virtuoso en el cual se pueda articular la innovación tecnológica con los haberes campesinos y hacer una adecuación de la tecnología al desarrollo agropecuario rural.

Asimismo, se está articulando cadenas productivas hacia la competitividad agraria, en colaboración con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), para darle calidad a los productos.

Por último, la institucionalidad, donde todos estos procesos de alianza con gobiernos regionales y locales, se vuelvan políticas de Estado, de tal manera que cuando termine la actual gestión se pueda continuar y las sucesivas gestiones lo mejoren.

Datos:

• Al termino de este año se iniciarán 2 proyectos, uno en la selva empezando con Amazonas y San Martín, luego se ampliará con Aliados Plus, que trabajará en la zona del VRAE, y luego un programa nacional para toda la selva.

• El programa de recuperación de andenes se desarrolla con un piloto en la provincia de Lima y se van a realizar 4 pilotos más en Amazonas, Arequipa, Moquegua y Ayacucho. Con estos 4 pilotos se va evaluar el diseño de la intervención de andenes para hacerlo nacional.