05 enero 2012 | 08:33 am Por: Redacción

APEAR

“OFERTA LOCAL DE ARROZ ABASTECE EL MERCADO INTERNO”

“OFERTA LOCAL DE ARROZ ABASTECE EL MERCADO INTERNO”

De acuerdo con la información del portal especializado Agrodata, las importaciones en 2011 aumentaron 113%, llegando a US$ 130,9 millones (205,4 mil TM)

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 05 Enero (Agraria.pe) “Creemos que no es necesario importar tanto, ya que debido a esto los precios caen y además la oferta local –asevera- abastece el mercado interno”, manifestó Ezequiel Chiroque, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR).

De acuerdo con la información del portal especializado Agrodata, las importaciones de arroz en 2011 aumentaron 113%, llegando a US$ 130,9 millones (205,4 mil TM), siendo los principales proveedores Uruguay (69% de participación), Tailandia (15%) y Argentina (10%).

“Algunos embarques que provenían de Tailandia tenían el gorgojo capra, lo cual fue denunciado y luego comprobado por SENASA, y por un momento se detuvieron los ingresos”, afirmó Chiroque.

Campaña

Por otro lado, informó que han comenzado las cosechas en el norte (Tumbes y Sullana) y la selva, donde está lloviendo fuerte y se espera que la producción aumente. Por ejemplo, en San Martín, estaban programadas 85 mil Has, pero llegarán a 110 mil Has.

“En Lambayeque y Piura, donde la campaña comenzó al final del año pasado, hay preocupación por la escasez de agua. En las reuniones del Consejo Nacional del Arroz todos habíamos aprobado la intención de siembra de 386 mil Has, pero no se alcanzarán”, aseveró el dirigente.

En Tumbes, para esta campaña que comenzó en diciembre, hasta el 28 de enero se puede sembrar arroz, según ordenó SENASA. Asimismo, en Arequipa, no han tenido inconvenientes con la cosecha.

Capacitaciones

“El problema es en Lambayeque, por lo cual solicitamos una reunión con el ministro de agricultura. Además, hemos indicado que se debe capacitar a los agricultores en el riego intermitente. Si normalmente se utilizan 18 mil m3, con este sistema serán entre 8 y 10 mil m3. Esto no implica una mayor inversión sino que se debe motivar a los campesinos para que utilicen el recurso con mayor eficiencia”, explicó Chiroque.

De esta forma, señaló que las capacitaciones las puede realizar el APEAR en alianza estratégica con el MINAG. “En el ministerio ya no hay promoción, investigación ni transferencia de tecnología, y lo tenemos que hacer los mismos productores. El arroz es un cultivo estratégico y tenemos que ser competitivos y optimizar los costos, utilizando bien los recursos y fertilizantes”, acotó.

Finalmente, en este contexto, comentó que se encuentran realizando jornadas agronómicas y días de campo, probando dos nuevas variedades en Tumbes y Piura, el fortaleza y el mallares, que tienen mayor rendimiento, mejor calidad molinera y buen sabor.

Dato:

- 77 empresas importan arroz, destacando: Costeño Alimentos S.A.C. (22% de participación), Comercial Isabelita (13%) y Romero Trading (11%).