21 mayo 2012 | 09:31 am Por: Redacción

Rigoberto Estrada Zúñiga, líder del Programa de Cultivos Andinos del INIA:

“NUEVAS VARIEDADES DE GRANOS ANDINOS SON MÁS RESISTENTES A ENFERMEDADES”

“NUEVAS VARIEDADES DE GRANOS ANDINOS SON MÁS RESISTENTES A ENFERMEDADES”

En quinua se han creado variedades como Salcedo, Pasankalla y Negra Collana, mientras que en kiwicha se han generado variedades como Taray y Morocha Ayacuchana

Por: José Carlos León Carrasco

Cusco, 21 Mayo 2012 (Agraria.pe) Los trabajos de investigación que realiza el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en granos andinos como la quinua y kiwicha, tienen como meta el desarrollo de nuevas variedades con más rendimiento, mejor adaptabilidad y mayor resistencia a enfermedades.

Agraria.pe entrevistó al líder del Programa de Cultivos Andinos del INIA, Rigoberto Estrada Zúñiga, quien señaló que están trabajando -a nivel nacional- en el mejoramiento genético de granos andinos precoces, tomando en cuenta los nuevos escenarios bacteriológicos que se están presentando, según las exigencias del mercado.

“En quinua, las últimas variedades que hemos creado son Salcedo, Pasankalla y Negra Collana, quienes tienen bastante demanda comercial ya que poseen un alto valor nutricional y son más reacias en contraer alguna enfermedad. Asimismo, en kiwicha se han generado las variedades Taray (de grano amiláceo) y Morocha Ayacuchana (grano cristalino) que también presentan alto índice de inmunidad”, afirmó el especialista.

En ese sentido, indicó que las nuevas variedades de quinua se cultivan principalmente en Puno, siendo alrededor de 25,000 toneladas. Respecto a la Kiwicha, el 30% de la superficie de la producción en Cusco es de la variedad taray (500 toneladas).

Variedades para exportación

Por otro lado, el líder del Programa de Cultivos Andinos del INIA, señaló que estas variedades (quinua y kiwicha) ya se exportan, siendo Francia, Alemania, Estados Unidos, Italia, Canadá, España y Japón, los principales destinos.

“Estos países priorizan la adquisición de estos granos andinos precisamente por las bondades nutricionales que tienen, por lo que se puede predecir que habrá un crecimiento muy fuerte en los próximos años en la demanda de estos productos”.

Asimismo, se refirió a las variedades de quinua de color, debido a su gran aceptación en los mercados internacionales por ser colorantes naturales y productos antioxidantes, por lo que aseguró llegará a más países.

Datos:

- Las regiones donde el INIA trabaja las variedades de los granos andinos son Puno, Cusco, Ayacucho, Junín, Cajamarca. Asimismo, en Chiclayo, Lima e Ica se realizan investigaciones con frejoles.

- Los granos andinos precoces, en su período vegetativo, duran sólo 140 días, en comparación al tradicional que requiere de 180 días para su cosecha.

- Puno concentra el 80% de la producción nacional de granos andinos. 

- La producción nacional de quinua es de 35 mil toneladas, siendo Puno la región que más produce con 28 mil toneladas.

- La exportación de quinua en el 2011 fue de US$ 22.6 millones. El volumen exportador de este producto fluctúa entre el 20% y 25% de la producción total.

- Las principales empresas exportadoras de quinua son: Agro Orgánico, que concentró el 37% de las ventas; Grupo Orgánico Nacional; Interamsa Agroindustrial y Alisur.

- El principal competidor de Perú en este producto es Bolivia. La productividad de nuestra quinua es de 1,000 kilos por hectárea (Ha) mientras que la boliviana es de 500 kilos por Ha.

- La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado al año 2012 como el "Año Internacional de la Quinua", debido a sus propiedades nutricionales, la quinua es reconocida por la FAO como parte de los "Sistemas Importantes de Patrimonio de la Agricultura Mundial (SIPAM)" y por la Organización mundial de la Salud como "Alimento del Futuro".

Más de: Negocios