14 septiembre 2012 | 08:45 am Por: Redacción

Anunció director general de la FAO, José Graziano

“NO ES NECESARIO CONVOCAR A G20 PARA TRATAR AUMENTO DE PRECIOS DE ALIMENTOS”

“NO ES NECESARIO CONVOCAR A G20 PARA TRATAR AUMENTO DE PRECIOS DE ALIMENTOS”

Sin embargo esa es una decisión que se debe considerar semana a semana, ya que los precios son muy volátiles en estos momentos, afirmó

Por: José Carlos León Carrasco

Turquía, 14 Septiembre 2012 (Agraria.pe) El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano Da Silva, señaló que por ahora no es necesario convocar a una reunión de emergencia a los países integrantes del “G-20” para tratar el aumento de precios de los alimentos.

Sin embargo, mencionó que esa es una decisión que se debe considerar semana a semana, ya que los precios son muy volátiles en estos momentos, pero son seguidos minuciosamente por la institución que él dirige, para evitar cualquier eventualidad.

Asimismo manifestó que no hay necesidad de entrar en pánico sobre una posible escasez de alimentos, porque -según dijo-, un reporte de Estados Unidos sobre el panorama de su cosecha de maíz, habría enviado un mensaje positivo.

“El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), recortó su estimación para la cosecha de maíz en menos de un 1%, lo que indica que la sequía en su región central podría haber causado menos daños de lo anticipado, lo que nos llena de esperanzas de que se puede evitar una emergencia alimentaria a gran escala”, explicó José Graziano.

Qué dice el informe

El USDA, indicó que la aguda sequía ocasionó que la producción de maíz baje a su menor nivel en los últimos 6 años y que la soya caiga a un mínimo en nueve años, pero la cosecha de maíz sería mayor a lo esperado y permitirá aliviar el tercer año consecutivo de suministros ajustados.

En ese sentido indicó que la producción estimada de maíz es de 272,49 millones de toneladas (77,08 quintales por hectárea), cifra superior a lo esperado por el mercado. Asimismo, la cosecha vieja se ubicó por encima del rango esperado brindándole presión adicional a los valores del forrajero.

Igualmente, la producción estimada para soya está dentro del rango esperado, pero por debajo del promedio, estimándola en 71.69 millones de toneladas (23.74 quintales por hectárea).  En este producto se recortó su proyección para la cosecha de soya en un 2 % desde agosto.

Por el lado del trigo, el recorte de la producción a nivel mundial fue menor al esperado con 4,1 millones de toneladas. En ese sentido, el reporte señala que el superávit al final de este año comercial sería el menor desde 1996, pero un 24% mayor a las expectativas.

Datos

. La posibilidad de tener una crisis alimentaria se avivó cuando Estados Unidos reportó la peor sequía en su territorio en los últimos 50 años, así como la sequedad en otros países productores de granos, lo que produjo el alza de precios (llegando a niveles históricos) de productos como el maíz, soya y trigo.

. Por ese motivo el G -20, había considerado la posibilidad de reunirse en el “Foro de Respuesta Rápida” (creado el año pasado para afrontar condiciones anormales en los mercados), para tratar el tema de una posible crisis alimentaria.