21 marzo 2012 | 08:51 am Por: Redacción

Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna

“NECESITAMOS INFORMACIÓN PARA LOGRAR EFICIENCIA EN EXPORTACIONES”

 “NECESITAMOS INFORMACIÓN PARA LOGRAR EFICIENCIA EN EXPORTACIONES”

La región busca la formación de una escuela de agroexportación

Por: Alonso Cantuarias De las Casas

Lima, 21 Marzo (Agraria.pe) En diálogo exclusivo con Agraria.pe, el nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, manifestó que su gestión se enfocará en la parte educativa del tema exportador para lograr una mayor competitividad en la región y para ello, planean el establecimiento de una escuela de agroexportación.

En esta línea, Fuster resaltó la importancia de la visita que realizó el presidente de la Asociación de Exportadores, Juan Varilias, al departamento la semana pasada. “ADEX ha mostrado mucho interés en tratar de formar una escuela relacionada básicamente a la agroexportación, impulsando sobre todo con los cultivos que se producen en la zona, tales como el olivo, el orégano, entre otros productos”, señaló.

Asimismo, resaltó la importancia que tiene la Asociación de Exportadores debido a que éstos son los únicos que pueden suministrar información para que los asociados y los pobladores de la región puedan llegar de una manera más eficiente a los mercados externos.

Trabajo con los socios

Fuster destacó que su nuevo directorio buscará reactivar una serie de servicios que no se estaban manejando. Para ello, se  gestiona la firma de convenios de cooperación con una serie de organismos como la Sunat, el Ministerio de Trabajo, algunas instituciones financieras, entre otros. De igual forma, se tiene proyectado brindar una serie de servicios - consultas en línea, registros públicos, etc.- a través de la página web de la institución.

Trabajo con la comunidad

En cuanto a la población, el presidente de la Cámara de Tacna indicó que su institución quiere trabajar la problemática hídrica con la empresa Southern Copper Corporation, específicamente en el tema de las filtraciones que existe a lo largo del departamento. “Por este motivo, actualmente se realiza una recopilación de información que permita expresar una posición que encuentre convergencia entre la postura de la minera y de la población, la cual permita saber el real impacto de las inversiones: cuánto se invierte, para qué se invierte y si es suficiente la inversión”.

Datos

• Los principales productos agrícolas dentro de la oferta exportable de Tacna son la aceituna (22,5%), orégano (16,4%), crustáceos y moluscos (7,7%).

• Según el Índice de Competitividad Regional calculado por Centrum en el 2010, Tacna ocupa el sexto lugar, después de Lima, Arequipa, Ica, La Libertad y Lambayeque.